Background Circle Background Circle

El CEC estudia, por primera vez, la equidad y la inclusión en el acceso a la educación en Canarias

  • El Informe estudia y compara en toda Canarias el acceso a recursos como el comedor, el transporte, las actividades extraescolares, la permanencia, la acogida temprana o las aulas enclave, entre otros.
  • Natalia Álvarez: “No es un problema meramente educativo y afecta a todas las áreas del Gobierno porque se trata de equidad e inclusión”
  • Un 5.65% (13.000) del alumnado de Canarias tiene Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE)
  • “La coordinación de las aulas Enclave con los horarios de recreo y comedor del resto de cursos es fundamental para evitar el aislamiento del estudiantado y facilitar la conciliación de las familias”
  • El CEC pide fomentar el servicio de comedor y el transporte hasta los cursos de bachillerato para reducir la tasa de abandono escolar
  • La tasa de escolarización en menores de entre 0 y 3 años en Canarias era casi un 50% menor que la media estatal en 2020 aunque este curso se han creado 600 nuevas plazas en 30 centros públicos en el marco de un Plan Estratégico del Gobierno de Canarias.
  • Un 33% de los centros públicos de Primaria y/o Secundaria ofrecían durante el curso 2020-2021 actividades extraescolares que prolongan la jornada escolar
  • Solo un 43,89% de los centros de educación pública disponían de servicio de acogida temprana para las familias durante el curso 2020-2021, en parte por el efecto de la pandemia

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha presentado hoy el Informe sobre la Realidad Educativa 2022: Políticas para la Igualdad de Oportunidad y la Equidad Educativa donde, desglosa y analiza, por primera vez, la atención a la diversidad y los servicios complementarios y compensatorios de la Educación en Canarias. El estudio incluye el cómputo total de los datos del ámbito educativo del archipiélago y un desglose focalizado en las diferentes islas hasta el curso 2020-2021.

El CEC recoge, por primera vez, datos relacionados con el acceso igualitario a la educación y las políticas para lograrlo, analizando aspectos como la escolarización de 0 a 3 años, la acogida temprana, la permanencia y las actividades extraescolares, el acceso al comedor y al transporte, así como la atención al estudiantado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, incluidas las aulas enclave y los centros de educación especial. También analiza los planes y programas de innovación educativa enfocados hacia la equidad y la medida compensatoria por excelencia, el sistema de becas.

Se abordan también otras acciones de atención a la diversidad como la Formación Profesional Básica, el Apoyo Idiomático, PROMECO, PMAR y POSTPMAR. Asimismo, se incluye información referente a las respuestas educativas para alumnado que no puede acudir a sus centros habituales: las aulas hospitalarias, la atención domiciliaria, el innovador Proyecto Integrado de Enseñanza en Línea, las unidades educativas de los hospitales de día, el centro convivencial para menores con graves problemas de conducta, la atención educativa en los centros penitenciarios y la atención a la población menor de edad con medidas judiciales.

Debido a la diversidad que engloba la realidad educativa en las islas, para la realización del Informe se han tenido en cuenta los datos recogidos por la Consejería de Educación, los del Ministerio de Educación, las conclusiones elaboradas durante los plenos de trabajo, y una encuesta dirigida a todos los centros educativos del Archipiélago que contó con un 88% de participación. Los 762 centros educativos corresponden al ámbito público, privado y concertado; también incluyen CEE.

La presidenta del CEC, Natalia Álvarez, destacó el carácter transversal de este Informe y de los aspectos que estudia, ya que aborda políticas sociales y sus repercusiones en los colectivos más vulnerables. “No es un problema meramente educativo y afecta a todas las áreas del Gobierno porque se trata de equidad e inclusión”, afirmó. Asimismo, destacó que la pandemia nos ha avisado de que debemos estar alerta a las necesidades futuras y se deben prever los recursos para poderlas afrontar.

Servicios de comedor, permanencia y acogida temprana

Uno de los resultados más destacables se encuentra en el uso del servicio de comedor, ya que Canarias es la 4º Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de comensales en centros públicos de enseñanza. Según los datos analizados en el curso 2020-2021, un 22% de los 40 mil estudiantes que reciben algún tipo de subvención son estudiantes de “Cuota 0”, lo que implica que su situación económica es muy compleja y se les exime del pago por el servicio de comedor. Alrededor de 12.000 estudiantes en el nivel de Primaria se benefician de la “Cuota 0”. Sin embargo, las cifras se desploman al pasar a Secundaria, donde solo 11 institutos disponen de infraestructuras o servicio de comedor, pudiendo acoger solo a un 2,5% de ese alumnado con dificultades económicas extremas. (Anexo 1)

Sucede algo similar con el transporte escolar, ya que los cursos de Bachillerato generalmente no disponen de plazas para el transporte propio de cada centro. Esto dificulta su acceso a las instalaciones y puede desanimar para seguir cursando estudios no obligatorios. En esta línea de lucha contra el abandono escolar temprano se debe extender también la disponibilidad del servicio de comedor al alumnado de Bachillerato, así como el transporte escolar.

Por otro lado, los servicios complementarios y compensatorios como la permanencia o la acogida temprana muestran una variabilidad notoria en función del centro educativo, la isla o el municipio. Esta situación se vio agravada además por la pandemia. Durante el curso 2020-2021, según los resultados de la encuesta, un 88.33% de los centros concertados disponía de acogida temprana; frente al 43.89% de los centros públicos de Canarias. Asimismo, en los centros concertados es la dirección del centro la que gestiona este servicio en más del 80% de los casos, mientras que las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) son quienes organizan este servicio en los centros públicos en más del 65% de los casos.

Este informe recoge también el efecto de lo pandemia sobre la oferta de actividades extraescolares y la “permanencia”. Durante el curso 2020-2021 solo un 33% de los centros públicos la ofrecieron, mientras que los centros concertados no solo dispusieron de mayor pluralidad de actividades, sino que además su horario de prolongación de la jornada escolar fue mayor. Además, existe una gran disparidad en la oferta de estas actividades entre diferentes islas, municipios o incluso centros.

Para solventar esta disparidad, el CEC considera necesario desarrollar una normativa reguladora que ofrezca seguridad jurídica y que recoja aspectos como las ratios, costes, etc., con el fin de generar un marco homogéneo y una oferta de servicios complementarios organizada.

Pero los retos que afronta la sociedad con la conciliación de los horarios comienzan en una etapa aún más temprana. Se considera que la educación infantil de 0 a 3 años es una de las medidas fundamentales para aumentar la igualdad de oportunidades del alumnado canario. En el curso 2021-2022 no existía oferta de plazas en un cuarto de los municipios del archipiélago y la tasa de escolarización era casi un 50% menor que la media estatal. (Anexo 2) Esta diferencia de ratios se ha comenzado a paliar en el presente curso escolar (2022-2023), con la creación de casi 600 nuevas plazas en más de 30 centros públicos, aspecto que, añadido a otras medidas que impulsen la escolarización, pretende garantizar que de aquí a 2030, todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad,

El CEC reitera que “es urgente el cumplimiento de la financiación mínima del 5% del PIB prevista en la Ley Canaria de Educación y también, profundizar en la creación de plazas con criterios que beneficien a los entornos más desfavorecidos, y a los niños y a las niñas más vulnerables, así como a los municipios que no dispongan de oferta pública”.

Atención a la diversidad en alumnado NEAE, Aulas Enclave y CEE

La atención a la diversidad también supone un pilar clave para el correcto desarrollo de la labor docente. Actualmente, un 5’60% del alumnado tiene Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, lo que supone más de 13.000 estudiantes de las Islas. Asimismo, se ha duplicado el alumnado detectado con Trastornos del Espectro Autista desde el curso 2014-2015 hasta el 2020-2021 (Anexos 3 y 4). El Consejo Escolar de Canarias considera prioritario continuar con la mejora de la ratio y un aumento de recursos para garantizar la calidad de la atención educativa y la inclusión de todo el alumnado.

Los centros convencionales pueden estar dotados de Aulas Enclave, unos espacios destinados a atender exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales. Su creación tenía como objetivo integrar a este estudiantado en sus centros habituales. No obstante, el CEC destaca en su estudio que esta integración no se produce en todos los casos debido a que no siempre comparten espacios de comedor y recreo con el resto del alumnado a causa de que el horario del personal auxiliar educativo no cubre ni este servicio, ni las actividades extraescolares o la recogida tardía. Dado que la primera condición para la inclusión es la convivencia, que el alumnado de aula enclave no use el comedor en su horario habitual, “no solo dificulta la inclusión, también supone un problema para la conciliación de las familias”, afirman las conclusiones del Informe. (Anexo 5) La coordinación de las aulas Enclave con los horarios de recreo y comedor del resto de cursos es fundamental para evitar el aislamiento del estudiantado y facilitar la conciliación de las familias con su horario laboral.

Asimismo, aumentar la coordinación con otras instituciones y trabajar años antes de la finalización del Programa de Tránsito a la vida adulta en su incorporación a la formación profesional adaptada y en su acceso al empleo adaptado, es otra de las necesidades detectadas por el Consejo.

Por otro lado, en el Informe se destaca un déficit de infraestructuras de Centros de Educación Especial en las zonas rurales o lejos de los núcleos de urbanización. Esto supone un problema importante que afecta también a la conciliación de los horarios laborales de las familias y la calidad de vida y educativa de cada estudiante. (Anexo 6)

Otras propuestas

El Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2022 cierra su estudio con un listado de propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades y aproximarnos más a la idea de equidad educativa que plantea el CEC.

La primera, y fundamental, es aumentar de manera significativa la inversión educativa en las Islas cumpliendo el Pacto Social, Político y Económico por la Educación de Canarias de 2013. Esto influye en la dotación de medios humanos y materiales a los centros para mejorar la atención a la diversidad. Otra de las propuestas es ampliar la oferta de especialidades de Formación Profesional y Formación Profesional Adaptada, eliminando en el proceso el sesgo de género que sigue mostrando el alumnado al elegir su formación. En el caso de los centros penitenciarios y de menores, se propone aumentar la oferta de títulos de formación, así como dotarlos de recursos suficientes y profesionales capacitados para atender sus necesidades.

El Consejo Escolar de Canarias destaca, a su vez, la importancia de crear órganos de coordinación entre las consejerías que gestionen las políticas de menores, con la intención de atender de manera óptima sus necesidades en los ámbitos de educación, sanidad, derechos sociales y justicia. Asimismo, resalta la necesidad de realizar un estudio que profundice en las becas ofertadas y un aumento de la plantilla para la gestión de las mismas.

El CEC, que celebre este año su 35 Aniversario, desea aprovechar esta oportunidad para realizar un cálido reconocimiento al personal que se esfuerza por hacer posible todas estas medidas de atención a la diversidad, programas, proyectos y servicios complementarios y compensadores. Su profesionalidad y compromiso constituyen una muestra del aspecto más humano de la educación.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *