Noticias

El Festival Contra La LGBTI+fobia de Taco en La Laguna recupera la presencialidad 

El Polvorín de Taco acoge este viernes la quinta edición de “una cita ineludible por los derechos de las personas LGBTI”, según Idaira Afonso 

El Festival Contra La LGBTI+fobia regresa este viernes al Polvorín de Taco, en una quinta edición que recupera el carácter presencial tras el paréntesis causado por la pandemia. La iniciativa parte de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua de Taco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias.

La cita ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, LGBTI, Calidad de Vida y Turismo de La Laguna, Idaira Afonso, y los coordinadores de la jornada, Gílary Barrios y Alejandro Darias, de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua. La directora general de Juventud, Laura Fuentes, disculpó su asistencia, si bien envió un mensaje de apoyo al colectivo y de respaldo a esta celebración.

Idaira Afonso calificó el festival como “una cita ineludible por los derechos de las personas LGBTI y por los derechos de todas las personas que defendemos la libertad” y lo definió como “un espacio de reflexión, de lucha, de diversión, de encuentro y también de aprendizaje”.

La concejala reconoció la implicación de la Asociación Kaua, a la que definió como “un colectivo muy activo”, que desde su nacimiento ha venido desarrollando, no solo en Taco sino en otros puntos del municipio, una labor de “reivindicación y de trabajo por la propia comunidad” y realizó una invitación “a todas las personas jóvenes, y no tan jóvenes para acudir al festival y disfrutar de su programación”.

Gílary Barrios y Alejandro Darias agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias “para que este festival vuelva a las calles” tras una edición que no pudo celebrarse y otra que hubo de organizarse de forma online por la pandemia. “Estamos con muchas ganas y hacemos un llamamiento a la juventud y a las familias porque todos los proyectos que hacemos desde la Asociación tienen una parte comunitaria”, aseguraron.

El festival, que este año tiene como lema ‘Los derechos humanos no son debatibles’,  comenzará a las 16:00 horas con una marcha por la diversidad acompañada de una batucada dentro del Parque del Polvorín de Taco. Tras la lectura del manifiesto, darán comienzo las actividades culturales, siempre en el recinto del Polvorín. Allí se instalarán 10 carpas, donde estarán los diferentes colectivos que han participado en el diseño del festival, y que ofrecerán actividades para todos los tipos de familias, con murales, pasapalabras, juegos de pistas y actuaciones musicales. Antes de finalizar se repartirán en un sorteo obsequios ofrecidos por los negocios de la zona que apoyan la cita. La jornada concluirá con un espectáculo y show drag, y la fiesta de despedida de Neón.

La Asociación Juvenil y Cultural Kaua realiza esta propuesta de proyecto sociocultural en colaboración con Juventud del Gobierno de Canarias y con el apoyo de la concejalía de Igualdad de La Laguna tras la realización de un diagnóstico participativo, realizado en 2017 a partir de la implementación de técnicas propias del teatro foro. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la necesidad de seguir profundizando en un conocimiento que permita hacer frente a las situaciones de LGBT+fobia, en general, y transfobia en particular, que ocurren en el barrio de San Luis Gonzaga. En esta línea, el Festival Contra la LGBTI+fobia de Taco, en su quinta edición, pretende sensibilizar, visibilizar y crear conciencia colectiva en torno a este conjunto de población a partir de la cultura y el ocio responsable y la participación juvenil.

La metodología del festival es fundamentalmente participativa, por lo que se diseña a través de un grupo promotor representado por más de 20 entidades, que se ponen de acuerdo para elaborar diferentes aspectos de la programación, como el lema de cada edición o la redacción del manifiesto y las actividades culturales y musicales, teniendo en cuenta la estructura identificativa de la jornada.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.