Noticias

El Festival Insular de Educación reúne charlas, música y humor en el Auditorio

El evento contó con la participación de personalidades de distintas áreas entre las que estuvieron el maestro Miguel Mederos, el humorista Kike Pérez, el deportista Fernando Romay, la pedagoga de la Fundación Pequeño Valiente, Sonia Gutiérrez, y la artista Elena Saavedra

El Cabildo de Tenerife celebró el Festival Insular de Educación para poner sobre la mesa la necesidad de implicar a la comunidad en la educación de los niños y jóvenes. Durante la jornada, que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife, los participantes asistieron a charlas, debates y actuaciones de la mano de importantes personalidades del mundo de la educación y de la cultura.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, inauguró el evento junto al vicepresidente primero, Enrique Arriaga, la consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, y la directora insular del área, Isabel Bello.

Pedro Martín explicó que “este festival pretende crear un espacio en el que intercambiar ideas y propuestas con todas las personas que forman parte del mundo educativo, que ya no se limita solo a los docentes”. Además, destacó que “la temática de este año, Educar en comunidad, ha servido para abrir las puertas del evento a un público más amplio, ya que todos estamos relacionados con el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de una forma más o menos directa”.

El vicepresidente primero, Enrique Arriaga, habló sobre “la necesidad de crear una ley educativa que tenga en cuenta la opinión de los docentes, ya que para que puedan desarrollar la gran labor que supone moldear a las nuevas generaciones, necesitan las herramientas adecuadas”. En esta línea, subrayó que “entre estas herramientas también deben contar con la colaboración de las familias, los monitores y todos los agentes que están en contacto con los niños”.

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, aseguró que “desde el Cabildo estamos trabajando para impulsar nuevos formatos, canales y contenidos en la educación con el fin de adaptarla a los nuevos contextos sociales”. En esta línea, resaltó que la única forma de mejorar en educación es implicando a familias, administraciones y demás agentes en este proceso en el que cada vez hay más actores implicados”.

Durante el evento las autoridades hicieron entrega del premio Azagal, un galardón de literatura juvenil que reconoció la obra Departamentos de asuntos mágicos de Daniel Hernández. El proyecto Azagal tiene especial importancia por reunir a jóvenes de todos los centros de Tenerife en pequeños comités que leen las obras participantes para, entre ellas, elegir las finalistas del certamen. En una segunda fase, los autores de estas novelas se entrevistan con los distintos grupos para que finalmente, cada uno de los alumnos que lo componen emita su voto, que determina la obra que recibe este reconocimiento.

En este caso el premiado fue Daniel Hernández, quien tras recibir su galardón compartió con el público el tráiler de su novela. Este vídeo de poco más de un minuto es una creación de los alumnos de 4ºA de la ESO del IES Lucas Martín Espinor y fue seleccionado por el propio autor entre las propuestas que numerosos centros presentaron a concurso para elegir el booktrailer oficial del Premio Azagal 2022.

El deportista Fernando Romay, se acercó a la educación en el plano deportivo con su ponencia El valor de la diferencia, en la que haciendo alusión a su imponente altura, demostró que cualquier característica puede ser una virtud si se encuentra cómo aprovecharla. Entre anécdotas y experiencias, Romay compartió con el público muchos de los valores que le transmitió el deporte y animó a los asistentes a trabajar principios como el esfuerzo, la deportividad o el compañerismo.

El maestro Miguel Mederos, el humorista Kike Pérez, la pedagoga de la Fundación Pequeño Valiente, Sonia Gutiérrez, y la artista musical Elena Saavedra, se reunieron con Fernando Romay en una mesa redonda en la que presentaron todas las aristas que puede tener el aprendizaje.

En el plano lúdico, Kike Pérez mostró que desde la comedia también se puede aprender y compartió un monólogo en el las risas sirvieron para impartir lecciones. Además, la actuación musical de Elena Saavedra y sus compañeros Rafa Muñoz al bajo y Maikel BáiFãnlg a la percusiónl, mezcló géneros como la rumba, la samba o el swing para poner el broche final al festival.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.