Cultura & Curiosidades

El Gobierno conmemora el Día del Patrimonio Mundial con la proyección de un documental sobre Risco Caído

‘Axis Mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria’ se presentará la próxima semana en las dos capitales, con entrada gratuita

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial con una proyección documental, con entrada gratuita, que tiene como protagonista una de las ubicaciones arqueológicas más imponentes que guarda el archipiélago. El ‘Paisaje Cultural Risco Caído’, de Gran Canaria, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, guarda una estrecha relación con las antiguas poblaciones de la isla, que lo consideraban un sitio sagrado. La cinta recoge el testimonio de las personas que habitan en este lugar, su estilo de vida, así como sus costumbres ancestrales.

El documental ‘Axis Mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria’, del director tinerfeño Tarek Ode, se proyectará el lunes, 14 de noviembre, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el miércoles 16 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. Ambas sesiones a las 19.00 horas con entrada gratis, previa retirada en la web o en taquilla, con un máximo de dos invitaciones por persona. Un evento organizado por la Unidad de Patrimonio del Gobierno autonómico, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Axis mundo es el término que utilizaban las culturas ancestrales para denominar el eje del mundo, una ubicación sagrada, normalmente situado a grandes alturas. En el caso de las antiguas poblaciones de Gran Canaria, este sitio fue el Roque Bentayga, un monolito sagrado que, junto al Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria está ubicado en el centro montañoso de esta isla. Ocupa casi la totalidad de la colosal cuenca de Tejeda, el macizo de Tamadaba y una parte del cauce de Barranco Hondo, entre los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete.

En el mundo actual, los territorios patrimoniales son referentes de valores naturales y culturales, pero ello no quiere decir que su pervivencia y supervivencia estén garantizadas. Así lo constató la Unesco en 1978, declarando que “el patrimonio cultural y natural están cada vez más amenazados, no solo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles”.

En consecuencia, los valores universales que alberga este tesoro arqueológico y etnográfico obligan a velar por su tutela, protección, conservación, investigación y difusión; con el propósito de asegurar la pervivencia, el disfrute y la transferencia del conocimiento sobre esta cultura compleja, diversa y excepcional.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.