DeporteNoticias

El Museo Municipal de Bellas Artes reflexiona sobre la historia de la escalada en Tenerife

El escalador Javier Martín-Carbajal presenta este jueves 16 de junio ‘Entre roques y alisios. Vivencias de un escalador’, en un acto que contará con la presencia del alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), acoge este jueves, 16 de junio en el Museo Municipal de Bellas Artes, la presentación de Entre roques y alisios. Vivencias de un escalador, de Javier Martín-Carbajal, una obra donde el escalador y guía de escalada recopila la historia de la escalada tinerfeña y su evolución a través de su experiencia.

Martín-Carbajal estará acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y la concejala de Cultura del Consistorio, Gladis de León, quien califica este evento como “una oportunidad de conocer a través del testimonio experto de Martín-Carbajal, los entresijos de esta disciplina deportiva tan arraigada en el Archipiélago”. De León añade que la celebración de este tipo de citas en el Museo Municipal de Bellas Artes “demuestra la versatilidad de este espacio, capaz de albergar eventos de toda índole, consolidando así su papel como referente cultural de la ciudad”.

El libro, es la historia de una fascinación, la fascinación que Javier Martín-Carbajal siente por la escalada. En él ha logrado unir la historia de la escalada tinerfeña y su evolución a través de sus vivencias.

Amenos relatos que acompaña con fotografías y croquis de las rutas de escalada más significativas en los roques y paredes de las islas. Además, hace partícipe al lector de su experiencia con la vida salvaje que habita en los riscos.

Todo ello aderezado con opiniones basadas en su dilatada experiencia como escalador. La fotografía y el diseño hace que ojearlo sea una delicia y su lectura empapa de cultura escaladora y los valores que lleva asociados.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Javier Martín-Carbajal es instructor nacional de escalada en roca, monitor de la Escuela Canaria de Montaña y técnico deportivo en escalada.

Experto conocedor de la escalada tinerfeña cuenta con un innumerable número de rutas abiertas por las paredes del Archipiélago, destacando entre otras muchas, sus vías deportivas en Arico y la 1ª a la cara oeste del Roque Cano (La Gomera).

Apasionado de las más altas tapias peninsulares cuenta con escaladas en Montserrat, Riglos, Montrebei, Peñón de Ifach y la oeste del Naranjo de Bulnes entre otras muchas. Ha escalado en las altas y largas paredes dolomíticas y en los Alpes.

Barranquista confirmado, cuenta con primeros descensos en Tenerife, la Gomera y la Palma. Es coautor del Cuaderno de escaladas del Parque Nacional del Teide y es asiduo colaborador de la Editorial Desnivel, donde ha publicado artículos de escalada clásica, escalada deportiva y escalada invernal en las Islas Canarias.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Deporte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.