Cultura & Curiosidades

Enrique Acosta aporta nuevas noticias en relación a la historia del turrón en Tacoronte

El investigador aprovechó la lectura del pregón de las Fiestas del Cristo para aclarar públicamente que el producto tradicional llegó de Gran Canaria

Enrique Acosta aporta nuevas noticias en relación a la historia del turrón en Tacoronte. El investigador, que fue el pregonero de las Fiestas del Cristo, aprovechó la lectura del pregón para aclarar públicamente que el producto tradicional llegó a Tenerife procedente de Gran Canaria. De esta manera, resuelve una confusión originada por la interpretación de unos documentos del siglo XVIII.

“Durante años he indagado en la búsqueda del origen del turrón canario”, señaló Acosta en el acto celebrado para la apertura oficial de las Fiestas del Cristo de Tacoronte, en la Casa de la Cultura municipal. El investigador leyó al público asistente en la sala una nota del cronista Domingo de Ancheta, de septiembre de 1751, relativa a los turrones en Tacoronte, en la que describe la cantidad de ventas de turrones ubicadas en el casco del municipio. En su descripción incluye una frase en la que inicialmente Acosta no reparó en su significado exacto y que dio lugar a una interpretación errónea por la cual se aseguraba que el turrón era un producto originario de Tacoronte, tal como afirmaban también otros autores.

La frase en cuestión dice “…sellado de ventas, y de allí a la portería y delante canarios del turrón, toda la frente del convento…”. Por tanto, los turroneros a los que se refería el cronista “no eran de Tacoronte, porque eran «canarios del turrón», siendo de Gran Canaria los que se denominan canarios”, destacó Acosta en su pregón.

Esta conclusión se refuerza con un documento del Archivo Histórico Provincial de la Real Aduana, de 1761, que llegó a manos de Acosta “hace apenas unos meses” a través del investigador José Ángel Hernández, en el que se registran las salidas de barcos del puerto de Guía para Tenerife. “La relación de los embarques son más que evidentes”, dijo Acosta, puesto que registran “una amplia relación de personas de Gran Canaria que traían turrón para Tenerife”.

El desarrollo de este producto en Tacoronte se asoció inicialmente a las ordenanzas de Carlos III dirigidas a potenciar la industria y el comercio, que posibilitaron el asentamiento de industriales flamencos entre 1759 y 1788 en Tacoronte, concretamente en el caserío de Waque. Relacionado con esto, el investigador localizó en la prensa un artículo no firmado que trataba de demostrar que el turrón era originario de este municipio del norte de Tenerife y que resultó contener información falsa.

Las indagaciones de Acosta le permitieron identificar al autor de ese artículo, del que solo dijo en su pregón que se trataba de “un concejal de este Ayuntamiento, del que no desvelaré su nombre”, que tenía “el objetivo de lograr la Denominación de Origen del Turrón, al que solo le faltaba el relato histórico”. Después de la lectura del pregón, el investigador ha añadido un pequeño detalle sobre esta información, al situar estos hechos en un pasado remoto.

En definitiva, el turrón que hoy se sigue haciendo en Tacoronte más de dos siglos después de que fuera traído por comerciantes desde Gran Canaria no pierde ningún valor por el hecho de que su receta originaria y sus primeros ejemplares no hayan nacido en Tacoronte y está muy bien arraigado en las tradiciones festivas del municipio y de la isla.

El valor de la investigación histórica, en cambio, es notable, puesto que establece con el estudio de los hechos una verdad meridiana: el desconocido edil que hace muchas décadas intentó favorecer el producto con una denominación de origen falsa tuvo que agarrarse a una invención que los investigadores históricos han conseguido desvelar y confirmar que los hechos fueron otros después de interpretar correctamente los documentos.  Una vez rectificado el error, “no dejaré de investigar sobre nuestro turrón, turroneras y la Ciudad de Waque”, anunció Acosta en su pregón.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.