Entrevistas & Reportajes

Entrevista a la concejala del Ayuntamiento de La Laguna María José Roca Sánchez

1- María José es sexta Teniente de Alcalde. Concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible. ¿Cuáles fueron sus impresiones al entrar por primera vez en el ayuntamiento lagunero?

R- Entré en el Ayuntamiento de La Laguna en 2015 y estuve 4 años trabajando desde la oposición, que por supuesto no es lo mismo que gobernar pero te permite hacerte una imagen bastante cercana de cuáles son los aspectos más urgentes a resolver y las necesidades más acuciantes. Durante esos 4 años estuve en contacto con los colectivos y asociaciones y pudimos realizar un programa electoral realista en consonancia con las necesidades expresadas por la gente y en contraste con las posibilidades de acciones que ya se estaban realizando en otros municipios mucho más avanzados en muchos sentidos. Sin duda interpreté que una de las acciones más urgentes era el diseño y ejecución en temas relacionados con la Movilidad Sostenible, lo cual me permitió diseñar un modelo de ciudad más sostenible, más amable con la gente y más respetuosa con el entorno.

2- A pesar de ser natural de Andalucía, su incorporación a la vida política en Canarias se produjo desde el minuto uno. Es además miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Canarias. ¿Cuáles fueron los motivos para su vinculación tan inmediata?

R- En realidad soy natural de Murcia, aunque estudié en Granada y parte de mi familia es de allí, así que tengo fuertes vinculaciones con Andalucía.

Como muchas otras personas el 15 M fue un momento de tomar consciencia de que la política era una responsabilidad que podíamos y debíamos ejercer todos y todas, ya que a todos y a todas nos afectan las decisiones que se toman en los diferentes niveles políticos. Hay que dejar de ver la acción política como algo reservado a unas elites minoritarias y entenderlo desde la responsabilidad personal, social y comunitaria. Yo, como otras personas, entendí que era el momento de dar un paso a delante y acercarnos a la política desde el conocimiento real de los problemas de la calle, aportando la frescura y el compromiso por hacer políticas con y para la gente, utilizando para ello la escucha activa y el compromiso de hacer todo lo que estuviera en nuestras manos por mejorar la vida de las personas que nos rodean. Para mí,  el municipalismo es el espacio ideal para ello, por la cercanía que tiene, por ser el primer lugar de contacto con las instituciones del pueblo.

3-  Nos adentramos en la gestión municipal. La ciudad de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad. Para su Concejalía, esto es un gran apoyo. ¿Qué tipo de iniciativas han llevado a cabo entre la vinculación del patrimonio, turismo y el tejido comercial?

R- Creo que la gran mayoría de acciones que llevo a cabo están interconectadas, por ejemplo, si abres al peatón la calle Heraclio, que es una arteria principal de La Laguna y que empieza o termina en la zona del casco, según se mire, realizas varias acciones positivas en paralelo,  vacías de presión a la zona del casco a la vez que generas las condiciones idóneas para que más comercios sigan instalándose en una zona muy transitada y que esto se convierta a su vez, en un atractivo turístico. Cuando se generan acciones de promoción de La Laguna como por ejemplo el concurso de fotografía en el que hemos sido premio nacional por la mejor fotografía nocturna “Mi rincón favorito” atraes a turistas al municipio que a su vez mueven dinero entre los comercios, hoteles y restauración.
Ser patrimonio de la humanidad nos pone en una situación relevante y única frente a otros municipios en Canarias, no sólo ofrecemos sol y costa, también patrimonio cultural, ocio y cultura en sus diferentes acepciones, nuestro casco es excepcional y la Calle San Agustín ha sido declarada recientemente como una de las más bellas de España.

4- Han llevado a cabo diferentes acciones para apoyar el comercio local lagunero. ¿Nos podría hablar de alguna de ellas?

R- Hemos llevado a cabo muchísimas, las subvenciones de comercio el año pasado donde dimos una cuantía de 3000 euros por comercio, o los bonos de comercio que estamos llevando a cabo este año, donde los y las clientes adquieren un bono de 30 euros poniendo solo 15 y el ayuntamiento pone otros 15, son acumulables entre si y funcionan como monedero, es decir puedes ir gastándolos poco a poco. Además, ahora mismo estamos poniendo en marcha una nueva marca de comercio “La Laguna de Colores” Comercio Local Responsable. Cree en el comercio que crea. Pero también campañas publicitarias como “La Laguna existe”, campañas de Navidad, La Noche en Blanco, y durante la época más dura del confinamiento lanzamos formaciones a los comercios y asesorías sobre las diferentes ayudas que se estaban gestionando a diferentes niveles. Podemos decir con orgullo que hemos sido una concejalía cercana, no solo a nivel político, los técnicos también han estado disponibles en todo momento para resolver dudas. Creemos firmemente en eso, en la cercanía.

5- Tras el confinamiento y este año y medio de pandemia, ¿qué ayudas han iniciado para las pymes y autónomos?

R- Es la misma respuesta que el anterior punto. Son solo un ejemplo de ellas, subvenciones, bonos de comercio que son un tipo de subvención diferente.

6- El turismo en La Laguna se ha visto afectado (al igual que en el resto de la isla y en Canarias) como consecuencia del covid-19 ¿Qué tipo de trabajo están llevando a cabo para recuperar el interés y que los turistas visiten la ciudad lagunera?

R- Pues estamos trabajando para diversificar y adaptar la oferta turística del municipio a distintos tipos de público. Una de las acciones que hemos realizado recientemente fue el lanzamiento, en colaboración con la empresa Tivity Canarias, del juego interactivo Tesoro de Amaro Pargo en español, inglés, francés y alemán. La idea es divulgar, a través de la historia del conocido corsario, su relación con la ciudad de La Laguna y promocionar nuestro legado histórico de forma atractiva y dinámica para que el público joven también pueda disfrutar de la belleza de nuestra ciudad que, no nos olvidemos, es Patrimonio de la Humanidad. Como tal, también hemos estado trabajando en campañas junto con la Red de Ciudades Patrimonio, en campañas a nivel nacional e internacional, con la elaboración videos promocionales y material gráfico, como una guía gastronómica, mapas, anuncios en guías y revistas, vallas. Se están realizando rutas idiomáticas y de turismo cultural gratuitas en distintos lugares del municipio, además del centro histórico, hemos empezado la renovación de los tótems informativos del centro añadiendo el idioma francés, ya que hemos detectado un gran aumento de visitantes de francófonos después de la pandemia. Hemos iniciado un proyecto maravilloso de visitas guiadas para personas con distintos tipos de discapacidad para poder acercarles a los atractivos turísticos de la ciudad… en fin, no hemos dejado de trabajar y seguiremos haciéndolo con un nuevo proyecto llamado LUGAR que lanzaremos en breve.

7- La campaña de Comercio ‘La Laguna existe’, fue premiada en el Festival Internacional de Publicidad Social. ¿Nos podría comentar en qué consistió esa campaña? ¿Qué supuso para la Concejalía ganar ese premio?

R-  Esta campaña producida por Lauder Creativa durante el confinamiento, sin duda el peor momento de la pandemia iba destinada a poner en valor lo nuestro, el comercio local.


Consistió en una sucesión de publicaciones que incluían llamativas y provocadoras frases, inspiradas en comentarios reales, sobre la oferta o la calidad de los productos en el ámbito insular. Aunque incluían una pequeña nota aclaratoria y que provocaron una fuerte reacción social.

El primer paso de la campaña consiguió demostrar que, “cuando nos tocan lo nuestro, salimos a defenderlo”, con una multitud de comentarios que se incluyeron en el vídeo promocional de la campaña. Un spot especialmente desarrollado para redes sociales, que se emitió por primera vez hace un año y en el que se puso cara a las personas que están detrás del comercio local, con una muestra de 17 establecimientos ubicados en diferentes pueblos y barrios de La Laguna.

El fin fue generar reacción y conciencia sobre todo lo que supone para nuestro día a día la principal actividad económica del municipio, que es el medio de sustento para amistades y familiares, que genera empleo y da vida a nuestras calles. Pero que, además, tiene una de las mejores ofertas de Canarias al aire libre, un hecho que se ha vuelto muy importante en estos tiempos de pandemia.

8- Una de las últimas iniciativas comerciales ha sido el Bono Comercio. ¿Fue bien recibida esta iniciativa por los comerciantes? ¿nos puedes contar como funciona?

R- Si, esta iniciativa de hecho proviene del sector comercial, y está dirigida al comercio, la restauración, hostelería y alojamientos turísticos, se han destinado alrededor de 800.000 euros, lo cual supondrá unos ingresos finales en ventas para el sector de 1,6 millones euros y todo ello dentro de la estrategia de reactivación de un sector económico fundamental en La Laguna.

El programa cuenta con un solo bono genérico digital valorado en 30 euros, de modo que los consumidores y consumidoras que los adquieran abonarán solo 15 euros, es decir, la mitad del coste final de su consumo, que se podrá utilizar en diferentes establecimientos adheridos al programa hasta agotar todo su valor. Además, los bonos serán acumulables a la hora de realizar la compra y serán compatibles con posibles descuentos que ofrezcan los establecimientos.

Para garantizar que la inversión se distribuye de la mejor manera posible, cada persona (identificándose con su DNI) podrá adquirir un máximo de 10 bonos y cada negocio tendrá también una limitación en el número máximo de compras por este método que podrá gestionar.


Acabamos de terminar el plazo de adhesión de establecimientos y en los próximos días anunciaremos que establecimientos son, y se podrán empezar a adquirir los bonos.
Creemos que será la mejor campaña de Navidad para el sector comercial.

9- Turismo y sostenibilidad. ¿Es La Laguna un destino turístico sostenible, social y ambientalmente? 

R- Si, o al menos estamos en camino de serlo, con mejoras constantes en su alumbrado público para hacerlo más sostenible, con un empeño total y absoluto en esto de manera transversal, es decir, todas las áreas coincidimos en que queremos ir construyendo un municipio más amable, con un modelo urbanístico más conectado con la gente, de hecho en estos momentos la Gerencia de Urbanismo tiene activo en su web un cuestionario abierto a la ciudadanía que se llama “Derecho a tu barrio”, donde están explorando todas las experiencias de las personas que viven y caminan a diario por el municipio. Para poder decidir entre todas como serán nuestros senderos, nuestras calles, nuestros parques.
Nosotras desde el área de Movilidad Sostenible también nos encontramos en plena licitación del Plan de Movilidad Urbano Sostenible que nos dará muchas claves importantes para planificar de manera organizada hacia donde queremos dirigirnos y que transformaciones son las más urgentes de realizar en nuestro municipio.

Preguntas cortas:

Una frase: He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con sus ruinas

Una canción: Respect. Aretha Franklin

Comida preferida: Un combinado de tortilla de patatas, gazpacho y pata asada con un buen aceite de oliva y pimentón.

Una película: Eyes Wide Shut. Stanley Kubrick

Una serie: In treatment,  la versión americana

Un libro: La saga Dos amigas de Elena Ferrante

Una virtud: La empatía

El futuro es … Mucho menos importante que el presente

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.