Columna de José Vidal

Entrevista a la escritora Estela Moreno Bermúdez

“Una experiencia personal hecha cuento”

Partiendo de la idea que me cuesta considerarme como escritora, creo que para ser escritora se necesita mucho más bagaje que el mío, que sólo tengo publicado un cuento. Aunque creo que una de las cualidades que han hecho triunfar al cuento de “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” es la humildad y la  sencillez con la que trata un tema complejo, como es la violencia de género.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Escritora” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Estela Moreno Bermúdez

Edad: 43

¿ De donde eres?: Soy natural de Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, aunque resido en Sevilla desde hace más de 25 años.

Profesión : Licenciada en Pedagogía y Experta en Violencia de Género y Malos Tratos.

¿En qué momento decidió que quería escribir? Siempre me gustó escribir e inventar historias. Pero cuando estaba estudiando la carrera de pedagogía recuerdo que decía “ me encantaría trabajar en una editorial diseñando materiales educativos y cuentos,  para niños y niñas.”

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Siempre me apasionaba el mundo infantil y su literatura. Aunque escribir el cuento de “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” fue complicado por la circunstancias que me tocó vivir, aunque escribir el cuento fue muy fácil. Recuerdo que cuando tuve el cuento terminado lo imprimí y lo maqueté yo, desmontando una agenda antigua. Necesitaba tocarlo y sentirlo. Fui al colegio de mi hijo y se lo enseñé a Teresa, la jefa de estudios y le encantó. Me dijo “ esto es una maravilla, lo vamos a traer al colegio para trabajar el día 25 de noviembre”. (Es un cuento para trabajar la violencia de género desde la educación infantil). Digamos que ese fue el comienzo. Tuve la oportunidad de contar el cuento y realizar el taller posterior con todas  y cada una de las clases del colegio. Luego fui a otro colegio que me permitieron ir y fue poco a poco. Creo que el boca a boca ha sido un factor importante en que el cuento de Pepuka haya llegado a muchos colegios.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura? A mi la escritura me aporta paz, tranquilidad. La literatura te permite vivir otras experiencias y viajar a otros mundos.

¿Cuál es tu escritor/a favorito? Me gusta mucho la poesía de Gustavo Adolfo Bequer y los cuentos de Gloria Fuertes y Adela Turín entre otros, aunque no tengo un escritor o escritora favorita.

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Me encanta pasear, hacer deporte (a veces).

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? La verdad que llegué a la literatura casi sin pensarlo ni proponerlo, aunque me encanta. No tengo ningún propósito a largo plazo, aunque llegaré hasta que pueda o se cansen de mis historias.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Pues supongo que dependerá del tipo de novela y de los gustos de la persona lectora. Aunque creo que no debe faltar intriga, misterio y una buena historia que enganche.

¿A qué se dedica cuando no escribe? A pasear, a jugar con mi hijo, a estar con mi familia y mis amistades.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor? No

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? Pues si, soy de las personas que anota las ideas en un papel. En ocasiones tengo como visualización de ideas.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? Partiendo de la idea que me cuesta considerarme como escritora, creo que para ser escritora se necesita mucho más bagaje que el mío, que sólo tengo publicado un cuento. Aunque creo que una de las cualidades que han hecho triunfar al cuento de “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” es la humildad y la  sencillez con la que trata un tema complejo, como es la violencia de género.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? Creo que no podría ser otro “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, está basado en una  experiencia personal.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores? Pues creo que para llegar a ser un bestseller es necesario tener el apoyo de una gran editorial detrás, que te de visibilidad, que apueste por tu obra y la lleve a las librerías. Aunque hoy en día hay otras alternativas para poder publicar una obra literaria, está la autoedición, la coedición, etc… Yo misma realicé la primera edición de mi cuento en una editorial de autoedición, aunque creo que para llegar a ser un bestseller es importante la apuesta y el apoyo de una gran editorial.

En tu carrera como escritora, ¿cual ha sido tu mejor experiencia? El momento en que comparto mi cuento con los niños y niñas y sobre todo cuando reflexionamos sobre la historia. Me encanta debatir y que me cuenten qué les ha gustado más, qué no les ha gustado, etc…

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más? Creo que escribir es mucho más que un trabajo. Hay personas que han hecho de la escritura su trabajo, pero la escritura es mucho más que eso. Hay quien escribe sólo por lo que le hace sentir.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Bueno, soy de las personas que siempre tiene algo en la mente y sino lo tengo, lo invento.

Actualmente acabamos de presentar el cortometraje de animación en plastilina, basado en el cuento “ Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” y estamos participando con él en festivales nacionales e internacionales.  Me he metido a codirectora, productora y guionista. Es un proyecto compartido codirigido junto a José Lagares e Isabel V. Shelly (ganadores de un premio Goya en el año 2000 por el cortometraje de “ Los Girasoles” y junto a mi amiga Auxi Marciano, que también es la voz al cortometraje. Alvaro Postigo Villalba participa en la animación y el modelado, Jaume Carreras con la banda sonora y Jose Maria Nieto con la canción “Que no te quiten la sonrisa”, que acompaña a los créditos finales.

Tengo pendiente terminar la siguiente aventura de Pepuka, que seguirá viajando, contando historias y trabajando valores. Y terminando un nuevo proyecto relacionado con el cuento “ Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa” que muy pronto verá luz.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? Pues dependerá de los intereses de la persona que escribe. Se escribe por placer, también se escribe por dinero ( aunque sino tienes un betseller la escritura no da dinero, más bien lo contrario) y bueno lo del reconocimiento supongo que habrá personas que también escriban por reconocimiento.

Yo particularmente escribo porque me gusta escribir, inventar y crear.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Pues creo que tengo mi propio estilo, es más soy consciente de que mi cuento no tiene una gramática perfecta, pero quise hacerlo así, está escrito como si lo contaras oralmente. No he seguido ninguna regla de estilo ni figuras literarias. Creo que Pepuka tiene su propio estilo.

¿Regala libros en alguna ocasión? Siempre regalo libros, me encanta regalar libros y cuentos. Me encanta hacer regalos prácticos y que sirvan para algo. Un libro o un cuento siempre en un buen regalo.

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste? Desde siempre inventaba cuentos, historias, aunque los guardaba solo para mí. Mi primer cuento fue publicado en el año 2018.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? A mi la verdad que me gusta leer los cuentos y libros en papel. Es cierto que el e-book permite llegar a muchas más personas y a casi cualquier parte del mundo, pero a mi particularmente me gusta leer en papel.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? No, creo que lo he descubierto con el tiempo. Es posible que la tuviera, pero no lo sabía, es más a veces dudo que la tenga.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? Cuando te dicen que tu cuento les ha encantado, que les ha ayudado. Para mi es muy gratificante que los niños y niñas me digan “me gusta mucho Pepuka”, “me gusta mucho tu cuento”. Otras veces hay profesores y profesoras que me dicen “gracias por escribir a Pepuka, nos has ayudado a abordar la violencia de género en nuestra aula, no sabíamos cómo hacer y tu nos lo has hecho muy fácil”. Para mi que me digan estas cosas es muy gratificante.

¿Y lo más frustrante? Que no se respeten los derechos de autoría.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué? Me gustan muchos los cuentos infantiles. Me gusta mucho el estilo de Anna Llenas y Olga de Dios.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? No tengo.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”

Esta es la sinopsis:

Pepuka era una muñeca que vivía en un pequeño pueblo al pie de las montañas. Un día viaja al pueblo vecino y se enamora de un Monstruo al que conoce allí. Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida, la pérdida de su sonrisa. Pero contará la inestimable ayuda de sus queridas maskotas, que la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia y la felicidad.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? No, creo que para mi la llegada de Pepuka y su cuento ha sido una de las cosas más maravillosas que hice nunca. Creo que llegó en el momento que tenía que hacerlo. Estoy muy contenta con lo que hemos conseguido. Jamás lo hubiera imaginado, así que no puedo decir que hubiera preferido que se desarrollara de otra manera.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? Me gusta pasear, jugar y estar con mi hijo, hacer deporte, pasear a mis perritos, estar con mi familia, ir al cine, pasear y charlar con mis amigas y amigos.

¿Cuál es tu gran sueño? Mi sueño era escribir un cuento.  Lo escribí y ahora se ha convertido en un cortometraje de animación en plastilina que ha empezado a participar en festivales nacionales e internacionales. Me conformo con ser feliz y que mi hijo sea feliz y esté sano. Que podamos compartir juntos estos momentos tan bonitos.

¿Qué libros han cambiado tu vida? El cuento de Pepuka sin duda ha cambiado mi vida. Aunque recuerdo que descubrí el cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices” de Nunila López Sálamo y Miriam Cameros. Me encantó ese cuento,  Después de leerlo pensé “yo también quiero tener un cuento y una princesa que se salve sola y no necesite de príncipes azules, tengo una experiencia que me ha tocado vivir” y fue así como decidí contar y escribir el cuento “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? Creo que cada escritor o escritora debe escribir lo que le guste.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos? No, pero es cierto que en los inicios me han llegado a decir “ cuidado con lo que cuentas, porque vas a hablar de violencia de género a niños y niñas”.  Una de las primeras cosas que hice con el cuento de Pepuka fue algunos cuentacuentos en bibliotecas, en alguna ocasión me llegaron a realizar esa “ sugerencia”. Finalmente no tuve problemas y pude contar la historia de Pepuka.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea? No lo creo, creo que cualquier género es bueno.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener? Creo que todas las personas tenemos una responsabilidad con respecto a la sociedad, con nuestros actos y nuestras opiniones. Aunque es cierto que algunas personas son más conocidas, tienen más influencia con lo que dicen, con lo que escriben. Es importante siempre respetar los derechos humanos con lo que decimos o escribimos.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás? En mi caso, escribí para mí y pensando en que pudiera ayudar a las demás personas.

¿Qué objetivo persiguen sus libros? Divertir, enseñar y ayudar a conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Soy pedagoga y esa parte educativa está muy presente en lo que hago y en lo que escribo.

¿Cómo te defines a ti mismo? Soy sencilla, humilde y sincera.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? En dar un beso a mi hijo y el café que me voy a tomar.

Su mejor momento del día es… Por la noche, después de acostar a mi hijo, en el sofá con un tazón de cereales….

En su tiempo libre prefiere… pasear , viajar o ir al cine.

¿Y qué significa para ti descansar? No hacer nada, aunque siempre estoy haciendo algo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?  “ Tú , si puedes”

¿Tiene algún libro de cabecera? Pepuka

Lo que más le gusta de su tierra natal es…mi pueblo, Alcalá de los Gazules. Su olor, sus calles, sus montañas.

Un lugar en España para descansar, relajarse., las playas de Cádiz y mi pueblo.

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha; no soy de salir de marcha, pero para pasear y dar una vuelta Sevilla.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Paseando, jugando con mi hijo, en el cine, con mi familia y amigas. No necesito grandes cosas para divertirme.

Para usted la vida es… “Una gran aventura” en la que aprendemos a ser mejores personas.

Usted no podría vivir sin… mi hijo.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? A veces me han preguntado cómo hice para publicar un cuento.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ? Que nunca tire la toalla, que lo intente, que a veces salen las cosas, otras veces no, pero que nos tenemos que quedar con lo aprendido. A veces un “no” es una nueva oportunidad de avanzar.  

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden encontrarme en estelamoreno@us.es o en la web www.pepuka.es y en las redes sociales de Pepuka como su Instagram y Facebook: @pepukaa.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? Como te guste a ti.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Me gustaría invitar a todas las personas que lean esta entrevista a conocer a Pepuka, a conocer su mensaje contra la violencia de género y que nos acompañen como mensajeros y mensajeras. Pepuka y yo vamos viajando llevando un doble mensaje “#quenotequitenlasonrisa” y “ #Siesposiblerecuperarlasonrisa”.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Me encanta coser, las manualidades y la artesanía.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?  Con Pepuka

¿Rural o urbanita? Soy rural porque me encanta volver a mi pueblo cada vez que puedo y soy urbanita, porque me encanta Sevilla, la ciudad donde vivo.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?  Mi hijo, mis perros, una libreta, un lápiz y quizás a Pepuka (que la tengo aquí mirándome como diciendo “me vas a dejar aquí sola”)

Cine

Director favorito: No tengo uno especialmente, aunque me gusta mucho Alejandro Amenabar.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Una cuestión de género, Brave, Coco, El club de los poetas muertos y la serie de dibujos animados “Nils Holgersson”.

Música

Tipo de música preferido: Pop, latino, balada.

Compositor/ grupo /cantante: Alejandro Sanz, Pablo Alborán,

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Poesía y cuentos.

Autores preferidos: Gloria Fuertes y Gustavo Adolfo Bécquer.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Me he leído la biografía de Marie Curie y estoy terminado el de “No manipules el feminismo” de Ana Bernal- Triviño.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? A veces salgo a correr y juego al futbol con mi hijo.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Me encanta el atletismo, la gimnasia rítmica, me encantan los juegos olímpicos.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: “Que no te quiten la sonrisa”

• Una canción: “Que no te quiten la sonrisa”, la canción de Pepuka, escrita y compuesta por Jose María Nieto para su cortometraje de animación en plastilina.

• Un olor: La tierra mojada después de llover.

• Un color: Cualquier tonalidad de azul o celeste.

• Comida preferida: Tortilla de patatas o patatas fritas con huevo.

• Una película: “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, un cortometraje sobre mi propia historia.

• Una virtud: La paciencia.

• Lo que detesta: La mentira

• El futuro es… una aventura para vivirlo y descubrirlo

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.