Entrevistas & Reportajes

Entrevista al director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Bermúdez

Francisco Javier Bermúdez es Licenciado en Psicopedagogía y experto en intervención, en la interacción social para personas con trastornos del espectro autista y personas con discapacidad intelectual.

– Edad: 43

– ¿De dónde procede Bermúdez?

Yo creo que uno viene de todos los sitios y personas que le han hecho ser lo que es, de mi familia y de la gente que me quiere y a la que quiero, de ahí vengo.

– ¿Qué es lo que más o lo que menos le agrada de su profesión?

Lo que más me importa es la posibilidad de poder cambiar la vida de las personas a mejor, y obviamente esto tiene obstáculos, dificultades,  que es lo que más me desagrada

– ¿Cuál fue su reacción ante la llamada para ocupar el cargo de Director general de Derechos Sociales?

Pues me lo pensé mucho cuando me llamo la Consejera, a la cual agradezco la confianza. Yo ya estaba trabajando en el Gabinete de la Consejería, pero sin duda esto era un reto muy importante y de muchísima responsabilidad. Un paso así no es nada sencillo porque  marca tu vida y la de los que están alrededor tuyo. Tienes que estar muy seguro.

– Usted está al frente de una de las direcciones generales del Gobierno de Canarias más complejas ¿Cómo ha afectado la pandemia a su trabajo?

La pandemia ha afectado a todo el ámbito social y ha evidenciado que, a diferencia de otros servicios públicos como la salud o la educación, los servicios sociales aguantan mucho peor situaciones de estrés como la que supuso la pandemia y el confinamiento, y ello es debido a que siempre ha sido la parte no desarrollada del Estado del Bienestar. Toca cambiar eso, la pandemia demostró la importancia de lo público, toca reforzarlo en los próximos años, y superar los recortes salvajes en materia social de los que venimos. Estamos en el camino, pero todavía nos falta dar pasos.

– ¿Nos podría hablar de la renta ciudadana que proyecta el Gobierno de Canarias?

La renta ciudadana será un nuevo derecho para la población en Canarias. Permitirá combatir la pobreza y reducirla. Para ello se ha hecho un trabajo muy riguroso de estudio de las diferentes legislaciones autonómicas, y podemos decir que esta ley supondrá un antes y un después, que beneficiará a toda la ciudadanía, porque aunque se dirige a la población sin ingresos o con pocos ingresos, ninguna persona o familia está libre de acabar en pobreza, en ese sentido será un seguro social para la gente.

– ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Además de la renta ciudadana, es fundamental el desarrollo de la ley de servicios sociales; el catálogo de servicios y prestaciones, el concierto social, la planificación estratégica, el nuevo sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios… la idea es que durante esta legislatura se puedan consolidar muchos de esos desarrollos que nos marca la ley, y que nos permitirán tener unos servicios sociales que garanticen los derechos sociales.

– Antes de ser director general, ¿a qué se dedicaba profesionalmente Javier Bermúdez? ¿Formaba parte de algún colectivo o lucha social?

Con anterioridad estuve dos años en Madrid, en el equipo de sociedad civil de Podemos. Para mi fue una experiencia que guardaré en el recuerdo siempre, la posibilidad del contacto con multitud de colectivos sociales, ver tanta gente que lucha, y sobre todo entender las causas comunes de esas luchas, la garantía de derechos frente a un neoliberalismo salvaje al que hay que poner freno desde los poderes públicos

– ¿Como ve el ambiente político en el gobierno del Estado, tras la entrada de la extrema derecha al Congreso? ¿Es necesario un cordón sanitario contra esos extremismos?

El auge de la extrema derecha es muy preocupante, ya estamos viendo las consecuencias de sus discursos de odio. Pero tal vez de lo que se habla menos es de su agenda política antisocial, la extrema derecha no ha apoyado durante esta pandemia ninguna de las medidas que iban en beneficio de la gente trabajadora, y esto es porque directamente sirven a los intereses de las élites económicas y financieras. Es fundamental que no estén marcando la agenda de la sociedad continuamente, y es mejor desenmascararlos por lo que quieren hacer, más que por lo que dicen, que yo resumiría en , poniendo un ejemplo muy visual, cambiar la tarjeta sanitaria con la que vas al centro de salud por una tarjeta de crédito con la que lo pagues.

Preguntas cortas:

  • Una frase:  La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende
  • Una canción:  Dificil, depende de la época de la vida, ahora mismo escucho mucho el tema “En otra historia” de Don Patricio
  • Un color:  Me gustan todos, si se puede elijo el arcoiris.
  • Comida preferida: Como canario voy a quedar mal, pero el gazpacho, y para compensar, la segunda todo lo que lleve gofio.
  • Una película: Machuca. De Andrés Wood.
  • Una Serie: Show me a hero. De David Simon.
  • Un Libro: Cualquiera de Oliver Sacks
  • Una virtud: Eso lo deben decir otras personas
  • Lo que detesta:  El insomnio.
  • El futuro es… de la gente si lo pelea.
Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.