Entrevistas & Reportajes

Entrevista al grupo musical Bendjembé

1- Para quien no conozca al grupo Bendjembé, ¿quiénes son? ¿de qué lugar?

R- Es un proyecto musical que fusiona ritmos africanos con sonidos del mundo, contemporáneos e isleños.

Nace en Tenerife hace tres años.

2- ¿Cuántas personas forman el grupo? ¿Nos podrían hacer un resumen de cada una de las personas que componen el grupo?

R- Somos un septeto.

Benjamín Rodríguez Ricarte, residente en Tenerife y nacido en Gran Canaria, amante del folclorismo de África del Oeste, dedica hace veintiséis años su pasión y estudio a este patrimonio artístico subsahariano de interés para la humanidad.

Comienza su formación a los catorce años con el percusionista Ramón Creixach, en su búsqueda de la raíz etnofolclórica, viaja y reside durante dos años en países africanos como Guinea Conakry, cuna de la percusión Mandinga y Soussou. Continúa su formación en Madrid, con el Maestro Kassoum Sanogo (Primer Solista del Ballet Nacional de Costa de Marfil). Posteriormente viaja a Costa de Marfil, ampliando los estudios de folclores aún más profundos y tribales procedentes de las tradiciones Bété, Baoulé y Yacouba, entre otras. En su larga experiencia formativa y artística viaja a diferentes países como Japón, México, Francia o Italia.

 Tiago Braúna (BRASIL), músico baterista versatil, comenzó a los trece años con el maestro y musicólogo de la música brasileña Alfredo Maranha, continuó trabajando y formándose con diferentes bandas en su país de origen. Diez años después cambia su residencia a Sta. Cruz de Tenerife donde se enriquece de otros estilos e influencias y enfoca la continua formación hacia la raíz y procedencia de los orígenes del ancestral patrimonio musical africano.

Pedro Umpiérrez es un músico majorero amante de las músicas del mundo. Inicia su aprendizaje con su padre, se forma en talleres musicales con Domingo «El Colorao». Posteriormente en la Escuela insular de Puerto del Rosario estudia piano, se familiariza con el jazz, cursa el bajo eléctrico profesional en el conservatorio y mientras tanto aplica al timple este aprendizaje de forma autodidacta.

Paulo Delgado es un virtuoso saxofonista y estudiante de la Escuela Municipal de Música de los Realejos y componente de varios grupos de amplio recorrido.

Elena Seoane aporta su voz como saxofón tenor en la banda. Actual estudiante de jazz en el Conservatorio Superior de Tenerife como alumna de Kike Perdomo, tiene una base artística multidisciplinar, en el que se entremezclan la música clásica, el jazz, y las artes escénicas. Podemos escucharla en otros proyectos urbanos como en A.N.T.I, Mattias Reverb’s Proyect y Zona 7, al igual que en agrupaciones más tradicionales como en la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) o en la Big Band del CSMC.

Ana Ayala Vidaurrázaga es una flautista y músico de amplio recorrido profesional. Titulada en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, ha tocado en numerosas agrupaciones, tanto clásicas como modernas, en orquestas como la JOCAN o la OFJT-MJ, ha participado en festivales y ciclos de cámara de la envergadura del FIMC o de FIMUCITÉ y en algunos concursos internacionales de París y Macedonia

Pape Cissoko es un Griot Senegalés, portador del patrimonio cultural mandeng, Wolof y Yola, residió y trabajó en diferentes paises de Africa como Cabo Verde, Casamance, Gambia.

Percusionista Seoruba y Korista, de familia «Griot»

3- Musicalmente, ¿con qué estilo musical se define el grupo?

R- AFRICA FUSION MUSIC

Música étnica con matices Jazz

4- La pasión por la percusión tradicional y transmisión de la Cultura Africana define a Bendjembé. ¿Nos podrían hablar de ese estilo y qué es lo que les llamó la atención para que lo tocaran?

R- África es el continente madre de la percusión. Su cultura conserva el conocimiento más enraizado de los ritmos y cadencias con que la tierra y sus gentes se expresan y acompañan sus costumbres, ceremonias, danzas, celebraciones, etc.

El objetivo de Bendjembé es hacer llegar al receptor el valor de la sabiduría musical ancestral adaptando y transformando las polirritmias de los tambores a los instrumentos occidentales, desarrollando melodías y armonías que emergen de la autenticidad de una cultura, un significado y un porqué.

5- ¿Cuál fue el primer tema del grupo?

R- El primer tema fue «Soko», una composición que fusiona los sonidos de nuestro familiar timple con un ritmo tradicional Guineano, partiendo y despegando de una Berlina Herreña a sobrevolar y pilotar la cadencia con aires del desierto del ritmo “Soko”. «Soko» originalmente es un ritmo tradicional de la etnia Malinke o Mandinga en la región de Faranah de Guinea Conakry.

6 – El primer concierto. ¿Algo qué recordar de éste?

R- Nuestro primer concierto fue toda una explosión de alegría, cada vez que Bendjembé toca comprueba y siente que la conexión que se crea es mágica porque procede de algo más profundo que nosotros mismos, los ancestros.

7- En los tiempos que vivimos, la situación cultural es muy complicada, pero, tarde o temprano saldremos de esta. ¿Tienen algún proyecto en mente? ¿conciertos o giras futuras?

R- El proyecto y objetivo es ser visualizados totalmente por las redes, para continuar y recomenzar ya mismo a girar y poder cumplir la misión de transmitir.

Pronto les compartiremos la nueva fecha.

8- ¿Sus influencias musicales?

R- Diouke, Habib Koite, Salif Keita, Gnahore Djimi, Bassekou Kouyate, Oumou Sangare, Soungalou Coulibaly, Stephan Rigert.


Gnahore Djimi, Bassekou Kouyate, Oumou Sangare, Soungalou Coulibaly, Stephan Rigert

En quinteto y en «petit comité» el evento en el estudio realizado en la Asso. Acordes Cercanos de Tejina»

«CALLEJEARTE», organizado por ARCA Arte en la Calle, cinco de nuestros temas en septeto.

https://www.facebook.com/ARCALaLaguna/videos/386332365759307/

Eventos en pro a la difusión de la Cultura y Patrimonio Africano, taller de danza africana, concierto y animaciones de Bendjembé en directo.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
2
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.