Entrevistas & Reportajes

Entrevista: Enrique Reina Betancor, el pibe que dice las cosas claras en TikTok

1- ¿Quién es Enrique Reina Betancor? ¿De dónde eres?

R- Nací y me crie en un barrio de Las Palmas. Desde pequeño escuchaba las historias de cómo parte de mi familia se vio forzada a emigrar a Venezuela, de cómo sufrieron los que se quedaron. Quizás de ahí viene mi inquietud por la historia y por América Latina, además de mi conciencia política. Hace dos años acabé el grado en historia en la ULPGC y actualmente estoy cursando el segundo año del máster en estudios contemporáneos de América Latina en la UCM. 

2- ¿Cómo surgió la idea de crear vídeos sociales y de reivindicación de Canarias en TikTok?

R- La idea de abrirme TikTok me vino un poco como a todo el mundo, con el aburrimiento del confinamiento. Al entrar veía a muchas personas de las islas creando contenido sobre qué suerte vivir aquí, el sol y la playa, que está genial y cada uno sube lo que quiere, pero en parte me chirría, esa no es la Canarias que yo he vivido. Veía libre el nicho que ahora estoy ocupando y espero que mucha más gente se anime, es una red social relativamente nueva con mucha gente joven. Si hay que decir algo, este es un buen sitio. 

3- ¿Has encontrado buenas respuestas a tus vídeos?

R- Yo siento que sí, recibo bastante apoyo incluso desde el otro lado del charco. Tengo muchos seguidores de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, etc. Ellos también ven nuestra historia como parte de la suya. Por otro, lado siempre hay quiénes ven mi contenido como “peligroso”…  Decir cosas tan obvias como que estamos en África, (algo que tenía claro Viera y Clavijo o Nicolás Estévanez hace siglos) resulta polémico. Hay otras personas que incluso me llegar a porfiar hechos empíricos o directamente me comentan que hablar de la historia de Canarias produce divisiones dentro de España… Desde luego hasta poco me parece para lo que nos enseñaron en las escuelas. 

4- ¿Qué opinas de la actual situación social y económica de Canarias?

R- Me parece dramática, a los pésimos indicadores sociales, destrucción del territorio y dependencia económica, se le suma el drama humanitario que viene acompañada de una crispación social que jamás había visto. En diciembre casi eran 2000 los muertos intentando llegar a nuestras costas. La Unión Europea y el Gobierno Español, con total indiferencia, están convirtiendo a nuestra tierra en una cárcel de personas. Tenemos que convencer a nuestros paisanos que nuestra precariedad viene de antes, la culpa no es de quien acaba de llegar. Creo que hay cierto interés en que la crispación social por la situación se vierta sobre estas personas, como si antes de su llegada aquí no pasara nada. 

5- Como joven que eres ¿Qué opinas del futuro de los jóvenes en las islas? ¿alguna propuesta para mejorar su situación? 

R- A mí me tocó marcharme a Madrid para estudiar el máster… Quería hacer alguna especialidad sobre Canarias o América Latina e incomprensiblemente aquí no hay. Somos muchos los que nos tenemos que ir para trabajar o estudiar, y no es que esta tierra no tenga capacidad de darnos oportunidades, es que no se nos dan. Y seguirá siendo así hasta que no se cambie este sistema, quedarse se convierte en una decisión política, una forma de resististencia. Nos toca concienciarnos de nuestras realidades y empujar para que esto cambie, nadie lo va a hacer por nosotros metiendo un papel en una urna cada cuatro años. 

6- Si hablamos de Canarias ¿Cómo la defines social y políticamente?

R-  Socialmente es un país muy rico y heterogéneo, marcado a fuego por la historia, con elementos imazighen, latinoamericanos y europeos. También la historia hace justicia a nuestra situación política, las relaciones de poder que se establecieron hace cinco siglos siguen ahí.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
1
Happy
9
In Love
5
Not Sure
2
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.