Noticias

Guaguas Municipales invita a sus viajeros a un recorrido por la historia aborigen de Gran Canaria con ayuda de la realidad aumentada

La compañía municipal y el Museo Canario, junto a la Fundación MAPFRE Guanarteme, promueven el proyecto Museoguagua, una exposición itinerante digital que acerca la historia de Canarias a los clientes del transporte público.


La iniciativa divulgativa, con una audiencia potencial de miles de ciudadanos, se puede experimentar en cuatro líneas regulares, que recorren diferentes rutas por la ciudad. 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de mayo de 2022.- Guaguas Municipales invita sus viajeros a un recorrido por la historia aborigen de Gran Canaria, a través de una exposición itinerante digital, organizada por El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Guanarteme. Por primera vez, en el interior de cuatro vehículos, los clientes del transporte público podrán sumergirse en el ambiente de los antiguos habitantes del Archipiélago a través de la novedosa realidad aumentada.


El proyecto Museoguagua, promovido por El Museo Canario, es una propuesta divulgativa para acercar la historia de Canarias a la población a través de paneles expositivos, piezas 3D y realidad aumentada con acceso mediante códigos QR. Con este proyecto de innovación educativa se facilita la labor didáctica de El Museo Canario, cuyo fondo de arqueología está concertado con el Cabildo Insular de Gran Canaria.


Con los contenidos del proyecto Museoguagua, los viajeros podrán disfrutar de un recorrido por la vida y la organización social de la población indígena de Gran Canaria a lo largo del tiempo y conocer más sobre los fondos de El Museo Canario. Podrán acceder a audioguías, vídeos explicativos y piezas en 3D a través de sus teléfonos móviles, e incluso encontrarse con algún personaje en realidad aumentada a bordo de la guagua mediante la aplicación “AR El Museo Canario”, que puede descargarse a través de Play Store (para dispositivos Android) y Apple Store (iOs).


El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez; el presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz y la responsable de comunicación y proyectos de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Laura Carvias, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el director de El Museo Canario, Daniel Pérez Estévez, han presentado este jueves, en la plaza de Santa Ana, la exposición a bordo de uno de los vehículos de la compañía de transporte.


“Estamos encantados de colaborar en esta iniciativa con El Museo Canario y Fundación MAPFRE Guanarteme. Cuando nuestros viajeros suban a alguna de las cuatro guaguas que forman parte del proyecto, el ambiente directamente los trasladará a El Museo Canario y esto será una experiencia extraordinaria. Será un viaje en guagua muy provechoso y atractivo para personas de todas las edades”, enfatizó José Eduardo Ramírez, quien se mostró orgulloso que desde el transporte público de la ciudad se ayude a conocer la historia y costumbres más ancestrales de las Islas.


Por su parte, el presidente de El Museo Canario, Daniel López, detalló que el objetivo de la exposición es promocionar, a través del concepto de Museoguagua, los materiales y colecciones de la institución para que el gran público los pueda apreciar y, con ello, incentivar a que acudan a la propia sede de El Museo Canario, ubicado en el histórico barrio de Vegueta, para que amplíen sus conocimientos.
“Apoyando este proyecto hacemos accesible la cultura a toda la ciudad”, ha destacado la representante de la Fundación MAPFRE Guanarteme, entidad patrocinadora de la muestra itinerante, quien ha subrayado que la exposición tiene “un novedoso componente tecnológico que lo adapta a los nuevos tiempos y públicos”.  


Compromiso con la cultura
La empresa pública, en el marco de su programa “Arte para todo. Arte para todos”, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural en la ciudad y promocionar a las entidades que divulgan el conocimiento de las ciencias, las letras y las artes de Canarias, se ofrece como espacio expositivo itinerante para una muestra que aborda de manera atractiva contenidos de interés histórico para todos los públicos.    


La colaboración entre Guaguas Municipales, El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Guanarteme demuestra la importancia del compromiso social a través de la cultura y supone una importante contribución a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Canarias mediante la puesta en valor del pasado como forma de construir el futuro.


Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales, que cuenta con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros.


El seguimiento de los diferentes proyectos permite consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute de la cultura; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.