Noticias

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en un referente nacional en la lucha contra la pobreza infantil con la consolidación del Programa Nereu

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentaron la segunda fase de este proyecto pionero a nivel nacional, que se ampliará a un segundo centro capitalino
En esta segunda etapa abarcará a un total de 300 niños y niñas, así como a sus familias, con el desarrollo de una serie de novedosos talleres sobre hábitos saludables en la alimentación y la actividad física

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 6 de mayo de 2022.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el director de la Fundación FCSAI, Óscar Díaz; y la presidenta del Programa Nereu, Naila Rodríguez, presentaron hoy la segunda fase del Programa Nereu para el fomento de la actividad física y la alimentación saludable en el CEIP Las Rehoyas, centro educativo en el que desde el pasado año se ha iniciado este proyecto pionero a nivel nacional.

Al acto también acudieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; el concejal de Deportes de la capital grancanaria, Aridany Romero, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, la concejala de Educación, Lourdes Armas y la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno regional, María Dolores Rodríguez.

Hidalgo elogió la transversalidad de este proyecto, cuya adhesión por parte de la ciudad se llevó a cabo el pasado 29 de junio, centrado en la prevención y tratamiento del sedentarismo, la obesidad infantil, la baja autoestima y problemas sociales mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, alimentación saludable y gestión de las emociones para niños/as de 6 a 12 años, canalizado también en sus familiares.

Durante el acto, en el cual también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, el alto comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, el Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Uríes Mur y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; se procedió a la ratificación del convenio de colaboración entre la Fundación CSAI y la Asociación Nereu para impulsar el proyecto tanto en la capital grancanaria como en otras ciudades españolas.

El regidor capitalino destacó que “la rúbrica de esta iniciativa convierte a la capital grancanaria en un referente a nivel nacional en la lucha contra la pobreza infantil a través de la actividad física y los hábitos saludables desde entornos educativos”.

El primer edil resaltó también el factor “integrador” y “social” de este programa, que ha seleccionado a niños y niñas que presenten sobrepeso u obesidad y hábitos de actividad física poco saludables (no activos y sedentarios). Asimismo, se han priorizado familias de rentas bajas así como el ingreso en esta actividad de menores cuyas madres estén en situación de desempleo o sean amas de casa, que tengan al menos un progenitor que padezca obesidad o sobrepeso, que vivan en hogares con tres o más adultos y/o que tengan un origen extranjero no europeo.

“Cuando firmamos en su momento este acuerdo, nuestro propósito era que no solo se quedara en un proyecto piloto sino que además se pudieran ampliar este tipo de propuestas para garantizar y mejorar las condiciones de vida en general de los más pequeños y los hábitos saludables de las familias. Nos alegramos de que se esté desarrollando en uno de nuestros centros educativos y, al mismo tiempo, estamos contentos por nuestra adhesión a la Alianza ‘País Pobreza Infantil Cero’, ya que son iniciativas que pueden ser determinantes para solucionar problemas de este tipo a largo plazo y de manera estructural”, agregó.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el Programa Nereu “es un claro ejemplo de cómo alcanzar una vida sana en las etapas de la infancia, donde se adquieren los hábitos. Es uno de los proyectos transversales que mejor reflejan la colaboración y la alianza entre entidades y administraciones”.

“Uno de los grandes retos de la salud de nuestro país es la obesidad infantil, a la que hay que hacerle frente. Pocas iniciativas aúnan esta cuestión de manera integral, desde el ámbito de la educación, del deporte, de la comunidad educativa, de los centros de salud e investigación y de los responsables públicos. Es un gran plan de lucha contra la obesidad entre los más jóvenes”, agregó.

Asimismo, Darias adelantó que, “en esta segunda fase, llevaremos a otros centros este proyecto. En el caso de aquí, se sumará otro colegio al CEIP Las Rehoyas, que ya les comentaremos más adelante, y se extenderá a otras ciudades del país”.

Durante el acto se pudo analizar las evoluciones de los talleres que desarrolla el programa Nereu dentro del horario escolar, que benefician a familias de niños de entre 6 a 9 años y de 10 a 12 años.

El programa Nereu

En esta segunda fase se ampliará el ámbito de actuación a un segundo centro para abarcar a un total de 300 niños y niñas, así como a sus familias. Los jóvenes participantes reciben un asesoramiento continuo durante todo el curso, con una sesión al mes para resolver cualquier tipo de duda sobre los contenidos y temáticas abordadas.

Por su parte, las familias también reciben un asesoramiento personalizado una vez al trimestre para que conozcan la evolución y sepan de qué modo deben implicarse para fomentar los hábitos de vida saludables. Cada tres meses se imparten charlas y talleres para las familias en las que los alumnos colaboran para incrementar la participación de las mismas y así poder informar, formar y mejorar sus hábitos de actividad física, de alimentación y de gestión de las emociones.

El programa se centra en tres ejes de actuación que abordan el tratamiento, la prevención y la promoción de los hábitos de vida saludables, dando importancia al binomio de alimentación-ejercicio y sumando la cohesión familiar como un hito más que se ha de tener en cuenta.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.