Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la artista BelDenMar

QUIZÁS ESTA NO SERÍA LAS CLASES DE RESPUESTAS QUE ESPERABAS”

Nada del otro mundo, asegurarme de que dispongo de la pintura que preciso y que no tenga que parar para acercarme a por un bote de algo a la tienda. Si realizo un mural, me gusta tener el material preparado una semana previa, ya que siempre suele haber algún inconveniente y así tener días de margen para solucionar alguna cosa. Gano seguridad y tranquilidad.

-Nombre: Belén Déniz Martín. Firma como BelDenMar

– Edad: 35

– ¿De donde eres?: Nací en Tenerife

– Profesión : Pintora y muralista

Quisiera comenzar por preguntarte cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte. De pequeña me encantaba ver a la gente haciendo artesanía, nunca tuve vinculación directa con nadie del mundo del arte a temprana edad. Me gustaba ver las caratulas de los vinilos me podía pasar horas, y recuerdo un el mural de Bob Marley en la muralla de San Andrés en Tenerife ( hoy en día sigue estando) el cual veía de chica durante horas juego en la calle, me encantaba.

Si es verdad que de manera inconsciente al vivir de pequeña cerca de la recova vieja donde se movían muchas agrupaciones del carnaval, pues quieras o no, el color y los disfraces de rondallas, murgas y demás quizás dieran pie a ese interés por crear.

Ya de adolescente me empezó a interesar mas el tema de la ilustración por las ferias del comic que se hacían en la recova de santa cruz, y muchas veces si había alguna expo entre juegos en la plaza isla de la madera entrabamos a jociquear los cuadrados que colgaban de aquellas paredes. Mas tarde pues empece estudios artísticos y en bachillerato me enganché a este mundo creativo gracias a la revista “Mecanica”( recuerdo que era como una especie de catalogo donde se aunaban trabajos de ilustradores, graffiteros, fotógrafos, diseñadores, pintores.. el trabajo de mucha gente creativa de esa actualidad en canarias) … ahí fue cuando empezó a interesarme de lleno el mundo creativo y sobre todo a ser consciente de todo lo que pueden trasmitir una imágenes o creación y el amplio abanico de lenguajes a emplear. Fascinación que continua hasta el día de hoy.

– ¿A qué hora te gusta más crear?

No tengo una hora marcada, ni favorita para ello.Desde hace años intento ponerme al lio tempranito, así si termino lo propuesto en la jornada dejarme alguna horita libre para compartir, ya que al fin y al cabo no deja de ser un trabajo aunque me apasione ¿ Cómo te gusta pintar? Por lo general y si el ritmo del trabajo lo permite relajada, con calma y sobre todas las cosas con comodidad. Eso es fundamental, estando relajada y teniendo todo organizado a la hora de crear las cosas fluyen mejor y parecen salir casi solas. (Aunque no siempre se cuenta con todo el tiempo que una desearía, siempre pasan inconvenientes )

Y si el trabajo lo realizo en casa me gusta prepararme una buena cafetera y acomodarme con música.

¿Lugar en el que te suelen surgir más la sensación y el deseo de pintar, es decir donde te surge la inspiración? Ufff!!!.., la inspiración creo que eso es una idea muy romántica, pero suele ser conduciendo donde se me ocurren proyectos que después llego a mi destino y se me olvidan por completo jajajaja. Por lo general suele ocurrirme que cuanto relajada y cómoda estoy , es cuando mas productiva he sido. En muchas ocasiones suele pasarme en entornos naturales, y también es el hecho de crear lo que da pie a crear más .

Y por otro lado, hecho de menos aquellas tertulias entre personas compañeras de carrera que eran motores insaciables de ideas creativas, frescura y energía … aquellas reuniones eran tornados no lluvias de ideas , jajaja de allí salieron muchas cosas increíbles entre ellas el colectivo “TRASHCANSCHOOL”daría lo que fuera por volver a una reunión de aquellas y que en ese momento tuviéramos la poca experiencia que tenemos ahora, mucha gente increíble y creativa seguiría creando con aquella energía que teníamos que nos comíamos todo lo que se nos ponía delante. Y es que había un desfase de la burbuja formativa a nivel artístico en canarias con la realidad laboral. Cuando te formas nadie es consciente de la realidad laboral.

Muchas personas compañeras de estudios a quienes admiraba sus creaciones, paletas de color, pinceladas, esculturas, instalaciones… los cuales hoy en día darían mucho de que hablar en el panorama artístico y al fin y al cabo por falta de recursos nos quedamos todos en el olvido. Es complicado, cuando no vienes de familia acomodada es muy sacrificado, llevar a cabo proyectos y te ves mal viviendo para conseguir pequeñas metas que te propones. No todos estamos dispuestos a mal vivir para ver si van fraguando cositas que te permitan conseguir una estabilidad. Es duro, es constancia ,mil gastos y cosas de las que no tienes conciencia hasta que las vives en tu propio pellejo.

¿Cual de tus obras te gusta más ?

No lo se, no tengo ninguna favorita. La mayoría de las piezas que creo tienen significado he importancia para la persona que la encarga y para mi. Puedo destacar muchas. Pero quizás aquellas en las que son equitativas yreciprocas las ganas y empeño puesto a la hora de crearlas con la impresión del cliente al recibirla. Ya puedan ser cualquiera de las piezas de la “serie natural”, la poca obra que he realizado de la seria “masturbación botánica” donde destaco el cuadro que se encuentra en la librería de mujeres, de Izaskun, en S/C de Tenerife o el cuadro realizado en exclusiva para el video de “Eat papaya” de la maravillosa Mel “Mel Omana” grabado por Soplo de Letras, a la cual estoy agradecida de haber contado conmigo y sacarme de la rutina por un día.

Y hablando de botánica, se me olvidaba … si tengo obra favorita, aunque suene feo decirlo. Se llama “RECONCILIACIÓN TERMOFILA¨, es un jardín realizado para el festival TRASH LAB, de Los Realejos, donde se instalaron troqueles de aves y plantaron taxones propios del piso vegetativo donde se encuentra el jardín (termófilo) , como critica a la escasa existencia de estas zonas vegetales , que están en detrimento por los núcleos poblacionales. Se encuentra en los exteriores de la casa de la juventud de El Realejo, Tenerife. Les invito a visitarlo y también las demás instalaciones de la primera edición de este festival, el cual amenaza con una próxima segunda edición. Este festival esta dirigido por Goel Domínguez, Marina Ladrero, Ada y Pablo Estevez.

  • ¿Con qué obra de otro artista te sientes identificado?

Me siento bastante identificada con las obras de la gran canaria Irene Leon, ella hace poesía visual y por lo general vincula naturaleza y personas en una armonía y estética que por lo menos a mi me cautivan y no me dejan indiferente.

¿Prefieres hacer primero el boceto y luego pintar o pintas directamente?

Prefiero pintar directamente, aunque muchas veces es necesaria la realización de un boceto por que el proyecto lo precisa, pero muchas veces suelo improvisar sobre el boceto si tengo la oportunidad. No me gusta mucho pintar dos veces lo mismo. Y por lo general no me gusta enseñar los bocetos ni enviarlos, pocas veces lo hago y cuando es así es por que esta remunerado, ya que alguna vez me he llevado alguna sorpresita.

– ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte?

Lo del arte desde que estaba en el instituto tenía claro que quería hacer la licenciatura de Bellas Artes, pero mi idea era ser restauradora.

Ya estudiando bellas artes, era tal cantidad de asignaturas diversas, que se disipó la idea de restaurar y solo quería crear y fue ahí donde me decidí por la pintura.

¿En que te inspiras al crear tus obras?

En la naturaleza y territorio en el que me encuentro.

– ¿Por qué tomaste las decisión de pintar?

Pues Gracias a “Malocha” (María de los Angeles Tudela) y su mundo de relaciones con el color. A partir de ahí comenzó mi adicción de usar como lenguaje la pintura y las mezclas de color.

– ¿Cuáles son tus influencias?

La gran riqueza natural que tienen las islas

– ¿Por qué te gusta pintar en concreto el estilo de pinturas que haces?

Pues es como mas cómoda estoy, me gustan casi todas las disciplinas artísticas y técnicas, pero si es verdad que como mas cómoda me siento es con la pintura al agua, la figuración y el color. Aunque cuando tengo ocasión cambio de materiales y demás. Me gusta experimentas, y jugar cuando tengo tiempo para ello y el trabajo a desempeñar me lo permite.

– ¿Cual es tu preparación antes de crear?

Nada del otro mundo, asegurarme de que dispongo de la pintura que preciso y que no tenga que parar para acercarme a por un bote de algo a la tienda. Si realizo un mural, me gusta tener el material preparado una semana previa, ya que siempre suele haber algún inconveniente y asi tener días de margen para solucionar alguna cosa. Gano seguridad y tranquilidad.

– ¿Que técnicas empleas y como comienzas un cuadro? 

Por motivos de tiempo, empleo acrílico, y voy variando, sobre madera o lienzo, me encanta fabricarme los soportes cuando tengo ocasión.

Y a la hora de ejecutar me gusta marcar directamente con la pintura, a veces hago el dibujo con el pincel como si fuera un lápiz, directamente y a veces mediante manchas creo la figura. Depende como me dé.

No tengo unas pautas estrictas, si me aburre hacerlo de una forma indago otra manera y voy cambiando. Me lo suelo tomar como un juego en el que me pongo metas a la hora de ejecutar. Hace mucho tiempo que no realizo encajados. Y soy consciente que muchas veces tengo fallos anatómicos pero que no me llegan a disgustar en el conjunto. Otras veces si tiro de cuadricula. Pero me siento mas libre cuando no la uso, me lo tomo como un ejercicio de comunicación entre el cerebro y la mano. Por eso me niego a usar proyectores, y muchas veces usar cuadricula si veo que no es necesario. Creo que tenemos mucho por ejercitar, y no somos consientes de las posibilidades que cada uno tiene. Y mi opinión personal, que no me la ha pedido nadie, es que un proyector o cuadricula hace al seso y la mano vagos, como si te dieran a comer una chuleta masticada.

– ¿Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra? 

Depende de que se trate, el tipo de formato que tenga y como me encuentre. Al fin y al cabo quienes nos dedicamos a esto no somos impresoras que les des a un botón e impriman en serie.

Depende de que sea te puede llevar 1h, 3 dias, semanas o un mes.

– ¿Cuáles son tus miedos?

Realizar un proyecto en el que he invertido tiempo , gastos, ilusión y sean factores externos a mi los que no me dejen ejecutar mi trabajo y divertirme con el proceso. Si por algo he elegido este trabajo es por el echo de ser yo mi enemiga. Mas que miedo me da rabia que los impedimentos no me los ponga yo, sino otros.

-¿A quien admiras?

  • A todas aquellas personas que hacen las cosas con pasión e ilusión, independientemente de la realidad que estén viviendo.

¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza?

Pues que se pongan propósitos que puedan alcanzar y no supongan una frustración. Todo lleva un proceso y un tiempo, mucha constancia y trabajo.

Y algo importante estipularte un horario y cumplirlo. Así como intentar reservar mínimo una hora al día para ocio, o algo que no sea tu trabajo. Y de no poder ser así, acumular ese tiempo al final de la semana o en cuanto se pueda.

¿Qué deben hacer?

Evitar ser tu propio esclavo, al final te ahorras bloqueos, y serás mas productivo, y tendrás mas frescura a la hora de llevar a cabo tus proyectos

  • ¿Se puede vivir de la pintura? Se puede vivir de casi cualquier cosa, es algo que desde chica lo llevo viendo. De la pintura se puede vivir, matarte no te va a matar. Ahora bien CONSTANCIA Y TRABAJO. De lo que no se puede vivir es del cuento.
  • ¿Es tu caso? Pues en mi caso yo nunca me he desvinculado de la pintura, es mas he sido pluriempleada, tener hasta 3 trabajos diferentes con sus nominas, quien me conoce lo sabe, y en el poco tiempo libre que me quedaba realizar encargos de pintura y algún muralcito. Las veces que me he dedicado en exclusiva a la pintura pues he sido pluriempleada de mi misma… y dependiendo los clientes se te complica el llevar al día los gastos que ello supone… y muchas veces me vi con deudas sin poder dormir por que no me pagaban. Es un desgaste mental y físico que no todo el mundo esta dispuesto a pasar, y hablando mal mandé el tema pal carajo… por ello que no he tenido constancia de dedicarme en exlusiva a ello, y he experimentado algo de amor odio a esa idea romántica de artista.
  • Si mi realidad económica fuera diferente.. pues seguramente mi discurso fuera otro.
  • Actualmente me he vuelto a adentra de lleno a la pintura en exclusiva.. pero claro ya sabiendo el desgaste que supone ciertas cosas, intentando establecer ciertas condiciones para hacer frente a gastos, y sobre todo aprendiendo a valorar mi trabajo, por respetarme a mi y al resto de personas que se dedican a lo mismo. Continúo haciendo malabarismos para por lo menos no tener deudas y no me puedo permitir a veces gilipolleces como comer fuera, pero es mas llevadero por que es momentaneo. Quizás ahora tenga un poquito de estabilidad pero tocando madera por que te pueden proponer muchos proyectos pero a veces que fragüen es mas complejo. Pero todos los meses vienen cartas de pago a las que hacer frente.

Me extendí mucho pero no viene de más quitar la idea romántica a quien se inicia de “soy artista igual dinero fácil sin esfuerzo”

– ¿Cuánto has invertido en cada uno de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada?

Cada proyecto es un mundo, no sabría responder con certeza esta pregunta.

  • Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Los beneficios que tienen son muchos sobre todo te pone los pies en el suelo el hecho de dedicarte de lleno a algo que te gusta. Ya que por lo general si las cosas salen bien o mal dependen en gran mayoría de tu persona. Por lo que te hace ser autoexigente y realista y conocer hasta donde llegan tus posibilidades.

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Actualmente, considero que si, ya que se han convertido en portafolios, y en muchas ocasiones es medio de contacto laboral

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista?

Pues algunos proyectos de mural que aun no están confirmados, pero por otro lado si puedo adelantar la realización de un mural en breve con motivo pesquero que realizaré en el mes de noviembre.

¿Has tenido influencia de otros pintores?

Por supuesto, mis mayores referentes e influentes en lo pictorico residen aquí en canarias son Irene León, Paula Calavera, Matías Mata por sus obras y sobre todo por su constancia, para mi juegan en otra liga.

Y también como influencias creo que no han sido solo pintores si no también personas que se dedican a otras disciplinas y he tenido la suerte que me den clase y conocer como son el caso de Sabina Gau, Maribel Nazco, Elena Cebrian, Severo Acosta, Soledad Del Pino, Victor Ezquerro, Adrian Alemán, Narciso, Juan Carlos Albadalejo, compañer@s de promocíones Naza, Beatriz Gonzales, Carmen Pacheco, Ayoze, maría Aguilary, Leo martinez, Beatriz Gonzalez, Juan Palomares, Laura Lara, Melodía…. y mucha gente que no puedo nombrar por que aburriría con la lista sumado a mi familia.

– ¿Te sientes satisfecho con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más?

Si, me siento satisfecha con lo que hago, no busco mucho más. Solo la libertad y oportunidad de poder crear. Cuando uno trabaja de lo que le gusta las cosas son más llevaderas, los impedimentos sueles ponértelos tu a ti misma.

– ¿La formación académica de un artista la consideras necesaria?

Creo que los artistas están extintos, y si considero que una formación es necesaria, nadie es albañil, carnicero, medico, o agricultor sin saber nada ya sea formación mas practica o teórica, lo considero necesario.

Por ver un tutorial del youtube no quiere decir que sepas hacer las cosas, sin un trabajo de aprendizaje y horas de dedicación previas.

Yo soy de esa gente que cree lo de “Quien sabe goza y el que no se destroza”

– ¿Eres una artista inconformista?

No.

¿Cómo te defines a ti misma?

Ufff. Ni idea. Mejor preguntarle a otra persona

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En un cafecito

-Su mejor momento del día es… el compartido

-En su tiempo libre prefiere… ir de sendero con Canela o amig@s. Y también compartir ratos con mi familia tanto sanguínea como esa elegida con las que el tiempo parece que no pasa.

– ¿Y qué significa para ti descansar?

Romper la rutina por un par de días dejando atrás la agenda y el teléfono.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Esa misma energía destinada a cuando algo sale mal o ocurre un problema dásela de inmediato en la misma cuantía cuando se solucione el conflicto”.

Fue un consejo de Yurena Bruna. Muy agradecida le estoy por ello y por la soltura que adquirí trabajando con ella. A partir de ese día es algo que he normalizado.

  • ¿Tiene algún libro de cabecera?

TODO LO BUENO ES LIBRE Y SALVAJE”

– Lo que más le gusta de su tierra natal es…Anaga y ver las huertas con coles y papas.

-Un lugar en España para descansar, relajarse.

La casa rural Lomito del Pino , en el juncalillo de Tejeda.

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Las reuniones de amigos en Agaete, los abrazo a todos.

– Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Disfrutando de los pequeños placeres que nos da la vida. Risas compartidas, la soledad de un sendero, escuchar la voz de algún familiar o amig@, contemplar el paisaje, ver a la gente haciendo algo que le apasione, hacer de portugués-parlante inventado con mis amig@s… con poquito voy.

– Sus lugares preferidos en España son…

De la España geográficamente perteneciente a Africa me encanta ANAGA, el norte de Gran Canaria (maravilla pura, no voy a decir sitios que después los pisotean jajaaja Bueno, solo voy a nombra Dos roques me encanta ese lugar), el Hierro me enamora y mil rincones de Tenerife.. Canarias entera. Y en cuanto a La península Iberica Asturías me parece maravillosa, bueno en general todos los pueblos rurales que he visitado en la península me parecen hermosos,,, tengo pendiente conocer mas lugares asi como mellila, ceuta y baleares.

– Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa… Si tuviera que promocionar canarias, diría que es un lugar privilegiado donde aquel que nos visite puede disfrutar de una biodiversidad bastante extensa para lo acotado de nuestro territorio, y que tenemos en muy pocos kilimotros la opción de disfrutar de diversos paisajes, biodiversidad y climas.

– Para usted la vida es… un suspiro

– Usted no podría vivir sin… ilusión por las cosas y compartir momentos con la gente que quiero.

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No me suelen pedir consejos. Mas bien información sobre ciertos materiales, o de algún trabajo he que he realizado etc.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante? Ni idea, yo de cantar no me entero, supongo que se cuide la voz.

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Entrar en instagram o Facebook , buscar BelDenMar y enviar un mensaje.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? 

QUIZÁS ESTA NO SERÍA LAS CLASES DE RESPUESTAS QUE ESPERABAS”

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Hacer senderos

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Con ninguno 

¿Rural o urbanita?

Rural

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Si pudiera cambiar las cosas por personas, ya que creo que somos sociales y una isla desierta pues al final seria una cárcel sin paredes, mas que nada para hablar con alguien y no fabricar un constructo social ficticio.

Jajaja Lo que claro el concepto de isla desierta entiendo que sería mi persona como única habitante que allí estaría jajaja.

Bueno pues una chalanita, una isla cercana habitada para poder ir cuando considere que es momento de socializarse jaja un saco o una mantita para no enfermar con el sereno de la noche, unas gafas con tubo y fusil de pesca para tener la panza contenta.

Literatura

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? El ultimo en leer entero fue Panza de Burro de Andrea Abreu. Que maravilla, partes del libro me trasladaron a la infancia con mi familia en el bufadero, la curandera, lo de “perro del diablo lectura adictiva.

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: “El amor es como el flamboyán primero todo son flores y luego termina con vainas”
  • Una canción: Tonada de los campesinos – Rupatrupa
  • Un olor: cualquier caldero de comida mientras esta al fuego de casa de la madre que me parió.
  • Un color: ese turquesa que por lo general nadie sabe si es azul o verde
  • Comida preferida: “arroz con leche de cabra caliente en plato hondo” y la ensalada de “Ca´Aniano”
  • Una película: “Mujeres de sal, hombres de humo. Documental de Iris Déniz”
  • Una virtud: Cuidar de quien te cuida.
  • Lo que detesta: Que alguien impongan sus realidades de forma déspota y con prepotencia sobre la de los demás.
  • El futuro es… la recolecta de todo lo previamente sembrado.
Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.