Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la cantante Aldara

“ALDARA inicia su sueño”

No fue algo que me propuse. Yo venía de cantar en inglés, jazz, soul, funk, y llegó un momento que sentí la necesidad de explorar nuevos sonidos en mi voz, y así empecé a abrirme a cantar y componer otros estilos. 

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Cultura” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador: José Vidal

-Nombre: Aldara

– ¿De donde eres?: Las Palmas

– Profesión: cantante y compositora

– ¿A qué hora te gusta componer tus canciones?: a las inspiración en punto! Jaja

– ¿Cómo compones?: la mayoría de veces grabo melodías que me surgen y a partir de ese primer impulso, si siento que pueden funcionar, desarrollo la letra. A veces vienen de golpe melodía y letra o palabras. Ese primer impulso no se elige, viene sólo. 

– ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?: no tengo un lugar concreto, ella me busca cuando le viene en gana! A veces tarda en llegar, pero siempre vuelve. 

– ¿Cuál de tus canciones te gusta más cantar?: siento que cada una es para un momento diferente, y florece una parte distinta de mí con cada una. “Soy” es muy divertida. 

– ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?: Pues con letras de Vanesa Marín, Rozalén o Beatriz Luengo. Son grandes artistas y siempre sorprenden y se reinventan, eso es algo que admiro mucho.  

– ¿Qué opinas de la relación entre la imagen del artista con el talento? Creo que forman parte de un todo, y la esencia del artista. Es importante cuidarlo porque es lo que transmites al público. 

– ¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?: En el fondo lo supe siempre, pero nunca me lo plantee de frente. Cuando por fin lo tuve claro, hace unos 3 años, me lancé sin dudarlo. 

– ¿En qué te inspiras al componer las canciones?: En momentos o enseñanzas que sienta que marcan un antes y un después en la vida. Experiencias que tocan y a partir de las cuales ya no puedes volver a ser el mismo. 

– ¿Por qué tomaste la decisión de cantar?: Creo que ella me tomó a mí! Empecé a cantar antes de hablar. 

– ¿Cuáles son tus influencias?: Crecí escuchando Aretha Frankling, BB King, Deep Purple Frank Sinatra, Rosana, Shakira, Orishas…de todo! Y siento que gracias a ello, llevo un background muy rico y que me ha nutrido mucho. 

¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?: No fue algo que me propuse. Yo venía de cantar en inglés, jazz, soul, funk, y llegó un momento que sentí la necesidad de explorar nuevos sonidos en mi voz, y así empecé a abrirme a cantar y componer otros estilos. 

– ¿Cuál es tu preparación antes de cantar?: Pues hago algunos ejercicios de técnica, y si tengo tiempo me pongo música y empiezo a hacerle los coros a cualquier artista jajaja

– ¿Cuáles son tus miedos?: supongo que muchos, y algunos más que aún no conozco. Por ejemplo, antes de actuar, miedo a que no salga bien o que los nervios en algún momento puedan con uno. Pero al final te das cuenta de que todo está en tu cabeza. 

– ¿A quién admiras? A mis padres, familia, amigos y a muchos artistas que hacen verdaderas maravillas.

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística? Creo que es algo innato, lo que puede pasar es que según la persona cambie el momento de darse cuenta. En mi caso creo que se manifestó más cuando tuve que elegir qué bachillerato hacer. 

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer? Pues primero creo que hay que escucharse a uno mismo. Cerrar los ojos, y taparse los oídos para ver qué suena y qué ves dentro. Y cuando lo tienes claro, ir poco a poco construyendo tu objetivo, tu dirección y darle forma a lo que quieres mostrar de ti…bff no me llega un párrafo para responder esta pregunta, jajaja

– ¿Se puede vivir de la música? Es un camino complicado, yo apenas estoy arrancando mi primer proyecto propio y en medio de una pandemia. Los proyectos en el comienzo necesitan mucho esfuerzo e inversión de muchos tipos, y la recompensa no siempre es inmediata. 

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así? Claro. Una canción, nace de algo personal, como una experiencia o inquietud, etc. Un mensaje que trae un viaje para el que la escucha, o así la concibo. Por lo que creo que el impulso personal es el inicio y la música en sí ya es la recompensa. 

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta? Totalmente. Es vital que el público te vea, te sienta, porque al final, como público, creo que no buscamos sólo canciones, sino también nos llena cómo nos lo cuentan y cantan. Y en función de eso, nos conquista más o menos el artista y su canción. De ahí el papel de las redes que son una súper conexión para crear comunicación con todo el mundo. Nunca sabes quién te escuchará ni desde dónde. 

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista? Pues estoy inmersa en mi próximo EP, con muchas ganas de echar a volar las canciones nuevas. 

– ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical? 

Pues estudié teatro especialidad musical y mientras, canté en varios grupos de versiones de muchos estilos: jazz, soul, funk, latin… 

– ¿Cómo te defines a ti mismo? Soñadora, entusiasta y guerrera, con mucho por aprender. 

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? En el planning del día, jajaja…me gusta organizarme bien el trabajo para aprovechar el día lo mejor posible. 

– Tu mejor momento del día es…Cuando después de horas trabajando, me doy un respiro y me siento bien por todo lo avanzado y productivo del día.

– En tu tiempo libre prefiere…Escuchar música nueva, o ver una buena película o serie. 

– ¿Y qué significa para ti descansar? Liberar la mente de preocupaciones y sólo estar aquí y ahora. Descanso poco, jaja

– ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? «A la hora de elegir, si lo malo supera lo bueno, entonces no compensa».

– Lo que más le gusta de su tierra natal es…la gente, los paisajes, el clima, sentirme como en casa y recordar buenos momentos.

– Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. El norte de Gran Canaria, cerca del mar. Mi mejor desconexión.

– Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. En Las Palmas, cualquier terracita de Vegueta en buena compañía. 

– Por cierto, ¿cómo te diviertes? Con una buena conversación, con una guitarra cerca, o escuchando buena música en vivo…te diría mil planes!

– Tus lugares preferidos en Canarias son…El norte de Gran Canaria, cualquier playa de Fuerteventura o rinconcito de Lanzarote…En realidad todas las islas tienen su encanto único, ese es el secreto de las islas afortunadas. Son 8 esencias únicas. 

– Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…Diversidad, riqueza, libertad, diversión y gente maravillosa. 

– Para ti la vida es…Un viaje de aprendizaje, en el no hay certeza de nada. 

– No podrías vivir sin…mi familia. 

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Uff, de todo tipo, jaja…

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante? Pues que tenga claro que lo importante es saber qué tipo de proyecto quiere hacer y mantenerse constante, porque es una carrera de fondo. Al final, un cantante de éxito no es sólo el que vemos constantemente en los medios a todas horas, sino el que logra mantenerse en esta profesión a lo largo del tiempo.  

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pues en Instagram estoy muy activa! @aldaramusica

¿Cómo te gustaría que se titule su reportaje?

“ALDARA inicia su sueño”? Jaja sería un bonito resumen 

– Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Dar las gracias a ustedes por esta entrevista, e invitar también a todo el mundo a ver mi último single “Tu jardín” en mi canal de youtube AldaraMusica. 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Ver una buena serie o película. 

¿Rural o urbanita?

Más urbanita, pero de vez en cuando necesito escapada rural

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Mucha crema solar, porque soy muy blanquita, un ukelele, un cuaderno, boli, y gafas para hacer snorkel que me encanta!!!

Cine

Director favorito: Xavier Doland

Películas de tu vida (de 1 a 5): 

-La vida es bella

-Lorens Anyways

-La vida de Adele

-En busca de la felicidad

Música

Tipo de música preferido: No me puedo quedar con uno! El soul, el pop, el latin, urbano…

Compositor/ grupo /cantante: Beatriz Luengo, Orishas, Antonio Orozco…

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?  Novela y teatro

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? El Encanto de Susana López Rubio

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Me gusta mucho la natación

¿Qué deportes te gustan como espectador? El baloncesto y el piragüismo. 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: espera sólo cosas de ti, y procura no decepcionarte!

Una canción: Isla bella, de Orishas

Un olor: a libro nuevo

Un color: el violeta

Comida preferida: De esas ensaladas fresquitas que llevan de todo

Una película: Lorens Anyways de Xavier Dolan

Una virtud: transparencia

Lo que detesta: las puñaladas por la espalda

El futuro es…incierto pero bonito

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.