Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la cantante Marianne Robiou

Marianne Robiou es una cantante, compositora y artista Francesa en Canarias .

Porque es lo que me hace feliz y lo que mejor hago como dije antes. Es mi pasión absoluta, y todos me decían que tenía este don de cautivar a la gente cantando y de poder dar escalofríos. Me encanta captar a la gente con mi voz y con lo que canto. Me gusta transmitirles bienestar a través de mi voz, y a través de las canciones que canto y que logren así desconectar y transportarlos por un momento, si puede ser, fuera de sus vidas.

Entrevistador: José Vidal

-Nombre:

Marianne Robiou

– Edad: 43

– ¿De donde eres?: de la bella Bretaña en Francia

– Profesión: Cantante, Cantautora, compositora

– ¿A qué hora te gusta componer tus canciones?

A cualquier hora, esto no tiene regla pero si hace falta tener inspiración.

– ¿Cómo compones?

Sintiendo, dejando fluir, y grabando enseguida mis ideas en un primer momento y luego retomar las cosas que grabé con tiempo y allí volver a seleccionar y ver con cuáles me quedo. Pero admito que lo mío rápidamente se convierte en una obsesión.

– ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

Muchas veces en cuanto menos me lo espero. Por lo cual puede ser en cualquier sitio, delante de un paisaje, conduciendo, caminando, tumbada o pasando de un cuarto a otro simplemente.

– ¿Cuál de tus canciones te gusta más cantar?

Todas, pero quizás las que más me guste cantar sean: S’évader, Smile, Electroswing in Paris, On and On, Nomads…

– ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Por ejemplo, las primeras que me vienen a la cabeza:

« Feeling good » de Nina Simone

« This is what you are » de Mario Biondi

« Kiss me in the morning » de la Serie The Eddy, (la cual me encanto además).

– ¿Qué opinas de la relación entre la imagen del artista con el talento?

Una cosa no tiene que ver con la otra, pero la imagen es muy importante obviamente y son indisociables.

Lo esencial es tener el talento, luego la imagen siempre se puede arreglar, mejorar… es lo que pienso yo, aunque a veces, por desgracia, la realidad sea otra….

El talento siempre debería ir antes de la imagen, pero esta es la que atrae la atención. Y si quieres que te hagan caso…Pues no hay otra. En este mundo artístico, todo puede pasar. Con la apariencia se atrae para luego ser escuchado…

– ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?

En mi caso, sin duda, la música, es lo que me viene a la cabeza siempre en primer lugar.

– ¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?

En el fondo creo que desde siempre, pero solamente me lance en este mundo a los 29 años, después de haber tenido a mi hija. Ha sido el sueño que por fin realicé. Creo que era mi momento simplemente. Aunque antes estudié una carrera de comercio, viajé y probé muchas otras cosas antes de realizar lo que era exactamente lo que quería hacer y que además es lo que se me daba mejor y lo que me llenaba de felicidad y de satisfacción. Tenerife además supo darme estas posibilidades, oportunidades y esta acogida maravillosa.

Todos mis amigos se acuerdan de mi cantando, de hecho a todos les pareció normal que por fin me lanzase en este mundo. De niña además siempre canté, en mi casa todos cantábamos. Mi padre tuvo su grupo de música famoso en los años 70 en Francia, el cual vendió 70.000 discos. Papá nos dejó a mis hermanos y a mi un legado, un claro lado artístico y un amor por la música inigualable.

– ¿En qué te inspiras al componer las canciones?

La mayoría de las veces, en viajes, sentimientos y emociones.

– ¿Por qué tomaste la decisión de cantar?

Porque es lo que me hace feliz y lo que mejor hago como dije antes. Es mi pasión absoluta, y todos me decían que tenía este don de cautivar a la gente cantando y de poder dar escalofríos. Me encanta captar a la gente con mi voz y con lo que canto. Me gusta transmitirles bienestar a través de mi voz, y a través de las canciones que canto y que logren así desconectar y transportarlos por un momento, si puede ser, fuera de sus vidas.

– ¿Cuáles son tus influencias?

¿Quieres nombres?

Pues supongo que artistas como

Sade, Tom Jobim, Ella Fitzgerald, Caro Emerald, Natalie Cole pero sobre todo me influencian quizás más los estilos musicales la verdad, me encanta la bossa nova, el jazz puro, el swing y la música electrónica. Del electroswing al funk, hasta a la house Music, el jungle o el R&B. De músicas suaves a melodías que dan ganas de bailar y alegres y bueno, de la buena música en general y me encanta crear y mezclar todo esto si puede ser.

– ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

Porque es el con el cual me identifico más. Porque soy quien soy a través de ella. Porque me parece elegante y armónicamente muy rica con melodías envolventes y sorprendentes. Son melodías sensuales y profundas. Emociones auténticas. Y las letras en general dicen mucho y son estilos en los cuales los instrumentos están muy presentes. Reconozco que me gusta probar otros estilos también, no estoy cerrada del todo en este aspecto.

– ¿Cuál es tu preparación antes de cantar?

Calentamiento de la voz con ejercicios bien concretos, para cuidar las cuerdas vocales, siempre. Si se canta horas cada día, hay que ser muy serio. Hace falta mucha preparación como en gimnasia. Cantar a diario requiere un gran mantenimiento y un saber cuidarse. El calentamiento es una parte esencial.

– ¿Cuáles son tus miedos?

No me siento muy miedica la verdad y es una cuestión que tengo que hacer: Obviamente no quiero perder a mis seres queridos aunque se sabe que es una fatalidad que hay que aceptar, nunca estamos bastante preparados. Acabo de perder a mi padre recientemente y no quiero volver a pasar por ello. Es un largo proceso emocional y la herida es dura de curar. Así que creo que sí sería esto mi principal temor es terrible e inevitable. Hay que aprovechar a tope esta vida con los momentos que se vive y se crea con los seres queridos. Vale oro.

Tampoco me gustaría afrontar una enfermedad grave pero si me sucede pues lucharé con todas mis fuerzas. Y No me gustaría tampoco perder mi voz, sería muy difícil de sobrellevar.

– ¿A quién admiras?

Bueno sinceramente la persona que más admiro es a mi madre. Es cliché pero es así…

Y sino también diría que en general, a todas las personas que reman a favor de hacer de este planeta un mundo mejor y que se empeñan en ello. Puede ir de padres de familia a periodistas, médicos, científicos, artistas obviamente y visionarios…

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Noté un cambio a mejor en mi voz después de haber dado a luz como una madurez vocal última.

Amigas me pidieron cantar en sus cumpleaños, bodas, delante de centenares de gente. La emoción vivida, la sensación que me invadió entonces por haber encontrado lo mío fue clarísimo y fue una certeza además de la buena aceptación y el buen recibimiento de parte del público me lo dejó claro también.

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Estudiar, entrenarse, ejercitar su voz, construirse un repertorio.

Probar muchos estilos para conocer mejor sus propios límites o gustos y lanzarse. Entregarse. Aunque sea con miedo al inicio, aunque tengan las rodillas que les tiemblan. La sensación sobrepasará sus miedos y sabrán si están hecho por ello o no. Es como una llamada y enganchan mucho los escenarios.

Enfin, si se dan cuenta que al final no es para ello, siempre tendrán tiempo de volver a su vida de antes o probarse a otras cosas. Pero hay que arriesgarse y puede que emprendan la mejor aventura de su vida. Pues para mí es la mejor profesión del mundo. Y luego también podrán contactar a agencias o músicos para hacerse conocer e incorporar grupos.

– ¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Si, se puede vivir de la música. Y si es mi caso, empecé hace ya 14 años y no he parado de vivir de ello y solamente de ello. Hay momentos a veces de inestabilidad o de incertidumbre pero hay que saber “surfear” lo impredecible y saber reconocer las oportunidades y cogerlas al vuelo sin miedo. Siempre estamos metidos a prueba en nuestro sector. El ejemplo más reciente ha sido la pandemia. Bueno para todos ha sido una prueba, y un muy mal trago, pero para la cultura y la música en general aún más quizás. Y allí estamos no?

– ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Pffff, muchos esfuerzos la verdad, muchos meses y a veces años diría. Y ni te hablo de la parte económica que esto es otra también. Y cuando por fin los canto delante de mi público, muchas veces tengo unas nuevas en la mente que me obsesionan también. Es un sin fin, y es apasionante ver la luz de sus creaciones, poder ver a la gente disfrutar con ellas, y recordar luego cuál fue el percurso recorrido hasta entonces, y la creación realizada con los músicos participantes.

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Si, la satisfacción es inmensa, ver que a uno se le reconoce su trabajo y sus esfuerzos. Es hermoso y alentador poder comprobar que con mimo y dedicación los sueños se pueden hacer realidad.

– ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

No, nunca y ni siquiera pedir por ello o a lanzar campañas de crowdfunding por ejemplo. Siempre me apañe en llevar mis proyectos adelante sola.

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Pues por supuesto, es una parte esencial también para tener contacto con el público que ya te conoce, que te sigue y también tener la posibilidad de llegar a más gente.

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

Como solista, soy ambiciosa y espero una gira por Francia y por las islas con mi nueva banda y proyecto con la “Marianne Robiou project”. Así que sola realmente como ves, no estoy. Ya empezamos con unos conciertos en Lanzarote y en unos festivales en Tenerife con mi nueva productora Takeo Music con la cual estoy recibiendo una acogida y un apoyo fantástico. Vais a poder seguir escuchando hablar de nosotros jeje! Estoy rodeada de gente entusiasta con el proyecto y con mis canciones. Ellos entienden mis aspiraciones y vamos remando en las mismas direcciones. Así que cosas buenas deberían de llegar, eso espero.

Luego pretendo seguir componiendo y creando nuevas canciones con los músicos que me acompañan en mis/nuestras aventuras.

A parte, os puedo adelantar también que estoy colaborando a distancia en una producción internacional Argentina en la cual toman partes muchos artistas de varios continentes y me llena de ilusión. Es mágico ver como en nuestros tiempos nos unimos por la música como si estuviésemos en el mismo cuarto aunque en realidad tengamos todos miles de kilómetros de por medio.

Os cuento también algo muy simpático; He sido contactado, ( No me pidan como), por una profesora y cantante en Zambia para presentar mi canción de « Start it all Again » que le gustó mucho y estudiarla con sus alumnos de instituto y tener charlas sobre mi carrera y vida de cantante con ellos en vidéo conferencia. Dice que harán una versión de mi canción y es otra cosa maravillosa que tengo ganas de vivir. Espero que se realice en breve.

En fin cuento seguir años más aquí y por donde me llamen y ojalá viajar cantando mis canciones a cualquier rincón del mundo.

– ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

A los 29 años, en el 2007 después de haber tenido a mi hija. Era el momento de lanzarme en una nueva aventura, ya me había estrenado como madre primeriza y era mi momento, tenía las ganas, la energía y la capacidad de hacerlo, además del respaldo total de mis familiares y mis amigos.

– ¿Cómo te defines a ti mismo?

Luchadora, apasionada, positiva, optimista, soñadora, responsable, creativa, determinada, currante, curiosa y ambiciosa.

Y bastante sencilla al fin y al cabo. Mucha gente piensa que puedo ser arrogante como suelen aparentar los franceses pero es un error, soy súper amena y abierta y me encanta ayudar y conocer a la gente. Cualquier persona o amigos que me conocen lo dirán.

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

No pienso, más bien siento…

En general siento que me siento bien.

Me siento afortunada y doy las gracias por todo lo que tengo.

Luego pienso en lo que tengo que hacer o lo que me apetece hacer. Luego cada día es diferente así que depende del ánimo también…

– Tu mejor momento del día es…

La mañana, porque es el momento que me siento más relajada, me puedo proyectar mejor y puedo enfocar mejor sobre las cosas que debo de hacer, reflexionar, meditar, poder ordenar mis ideas, ordenar mi casa o entrenar.

– En tu tiempo libre prefiere…

Ir de excursión y explorar nuevos rincones salvajes si pueden ser mejor.

– ¿Y qué significa para ti descansar?

Descansar, sería para mi desenchufar de mi día a día de las tensiones del cotidiano de las tareas. Descansar de las presiones de la sociedad, del estrés bajo todas sus formas.

– ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Son varios, aquí ejemplos:

«Quien puede lo más puede lo menos»

“No sirve inquietarse antes de saber si hay o no un problema”

«Hay que ser capaz de cantar por las primeras filas como para las personas del fondo de una sala y captar la atención de todos por el placer de todos.»

– ¿Tienes algún libro de cabecera?

Ahora, “El filósofo que no era sabio” de Laurent Gounelle autor Francés.

– Lo que más le gusta de su tierra natal es…mi familia, la casa de mis padres dónde nací.

Las calles históricas del siglo XII de mi ciudad natal en Bretaña, los castillos y la bella Costa Salvaje. La belleza del Golfo del Morbihan con sus islotes y el color típico de sus aguas. La tranquilidad y belleza de sus senderos colindantes maravillosos. El canto de los cientos de pájaros al amanecer en verano.

– Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Mi terraza mirando al mar. Pero vale desde cualquier punto de nuestras islas maravillosas mirando al mar.

– Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Cualquier sitio con buen ambiente, buena música, buena comida y si hay además música en vivo pues mejor!

– Por cierto, ¿cómo te diviertes?

Escuchando música, bailando, charlando y reírme con amigos alrededor de una buena comida.

– Tus lugares preferidos en Canarias son…

Miles. La belleza de nuestras islas no tiene fin.

– Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

El paraíso en la tierra. La Paz de vivir, calidad de vida, clima ideal, tierra de oportunidades, gente sonriente y amigable, un micro mundo con una diversidad sorprendentes de paisajes hermosos a cada rincón. Bellezas naturales de las más bellas que vi.

– Para ti la vida es…maravillosa pero últimamente ha sido dura.

– No podrías vivir sin…amor, mis seres queridos, música, plantas tropicales y ver el mar.

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

¿Dónde compro mis vestidos y zapatos?…. jajaja

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

El consejo más grande sería que no se rebaje y que no acepte tampoco cualquier cachet a bajo precio, y así no dañar a nuestro sector. Que sepa valorarse.

Luego en el trabajo cotidiano, de saber renovarse, de ser todo terreno, de tener un repertorio de los más amplios para poder adaptarse a cualquier público y circunstancias escénicas. De no sentirse por encima de los demás. De quedarse humilde y tampoco de compararse a no ser que sea para inspirarse y probar así mejorar.

De ir a por todas, de soñar a lo grande y de cumplir y estar en todo con pasión absoluta y sobre todo de disfrutar cuando está arriba. Es la mejor forma de transmitir.

Y luego en este mundo musical y artístico hay lugar para todos. Si tienes talento súbete para compartir tu don y arte para los demás.

A lo largo de todos estos años, miles de veces en mi caso en haber pisado los escenarios en todo tipo de conciertos y eventos de todo tipo la satisfacción y felicidad es tal que no veo la hora de subirme de nuevo una y otra vez. Es el mejor trabajo del mundo.

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Estoy en Instagram como @liqueurdefeeling. Aquí os dejo el link directo https://www.instagram.com/invites/contact/?i=lp6zqal2131q&utm_content=qb7n8e

Estoy bastante activa en esta plataforma así que os invito a seguirme y mandarme un mensaje por privado si lo requerís.

Luego os invito a escuchar mis canciones en Spotify por ejemplo basta buscar Marianne Robiou, o en YouTube para ver mis vídeos clips y varios eventos.

Aquí van un par de links directo:

Para todas mis canciones originales

Spotify playlist;

Y el Link de mi último concierto al UP&DOWN Jazz and world music 23 juin 2021

https://fb.watch/6t-Slul4mC/

Con mi última agrupación y músicos fenomenales de nuestras tierras,

Os los nombro:

Marianne Robiou Project:

La presentación en vivo de este nuevo trabajo se presenta en cuarteto bajo el nombre «Marianne Robiou Project».

3 músicos me acompañan;

Tomás López-Perea Cruz (bajo/controbajo),

Amílcar Mendoza batería

Juanjose Pérez Suárez al teclado, piano de cola

Mis Sitios internet;

www.mariannerobiou.com

www.liqueurdefeeling.com

Contratación o más info;

robioumarianne@hotmail.com

O directamente con mi productora https://takeomusic.com/album/marianne-robiou-project-francia/ Takeo Music para la « Marianne Robiou Project »

– ¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

Euh, aquí va un ejemplo quizás :

« Entrevista a Marianne Robiou la cantante, compositora y artista Francésa en Canarias » pero tú eres el especialista no? seguro encuentras algo que atrae más la atención.

– Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Si: ok, eres francesa pero ¿ En qué idioma sueles componer?

En francés pero sobre todo en inglés y en español. Tengo una canción en español en mi segundo álbum que se llama « Sol y luna ».

Aquí va otra pregunta que me podías haber preguntado, ¿Cuántos idiomas hablas? Cuatro; francés, español, inglés y italiano.

Y por último ¿Cuántos álbumes o trabajos discográficos propios has realizado hasta ahora?

De los míos, han sido 3 trabajos: mi álbum debut de 6 títulos fue estrenado en el 2013 llamado “Dreamland” bajo el nombre de mi primer proyecto y grupo llamado “Liqueur de feeling”.

El segundo « Mademoiselle Electroswing » de 11 títulos estrenado en 2016.

Y mi tercer y último trabajo (2 singles) «Nomads» y «Neverlate» lanzado al mercado en 2019. Todas estas canciones se pueden escuchar en las Plataformas como en Spotify por ejemplo o en muchas otras.

Tengo otras canciones inéditas que presento y canto durante mis conciertos, como « Smile », « Oh la la la la la », o « Ce p’tit air » (estas dos últimas compuestos en francés) y no veo la hora de grabarlos en estudios)

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

Caminar, explorar, viajar

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Bueno si fuese femenino el personaje sería Indiana Jones

¿Rural o urbanita? Isleña Selvática jeje, bueno sería rural pero necesito ver el mar.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Pensando rápidamente :

Crema solar: aún después de años viviendo en Canarias me sigo quemando. Mi piel de francesa me lo recuerda siempre, « ponte crema »… hasta bajo los focos de un escenario me puedo quemar…

Anti Mosquito, allí, igual, ponme en un cuarto con varias personas, al parecer van todos a por mi…. Jeje esta sangre dulce…bueno puede ser una pesadilla así que sin duda.

Y luego

gorro, cuchillo, mechero

Siempre para poder sobrevivir a lo extremo.

Cine

Director favorito: Gorges Lucas , Steven Spielberg, Tim Burton, Luc Besson por nombrar algunos ejemplos, no tengo uno preferido.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

No me decido dar un orden real es imposible y vi tantos buenísimos, aquí van algunos ejemplos’ pero seguro me olvido de decenas de películas que me han encantado…

Indiana Jones “el templo maldito”

El quinto Elemento

Water

Avatar

Apocalypto de Mel Gibson

Mad max crazy road

The exotic Marigold hotel…

La La Land

Birdman …

El lobo de Wall street

La série Star Wars « The Mandalorian » etc…

Música

Tipo de música preferida: jazz, nu-jazz, chillout, bossa nova, fusion, house, reggae, acide jazz…

Por nombrar algunos:

Club des Bélugas, Jestofunk, Chaka khan, Tom Misch, Polo & Pan, Caro Esmerald, Jamiroquai, Amy Winehouse, Nina Simone, Massive Attack, Morcheeba, Sade, Erykah Badu, Jorja Smith, Lianne La Havas, Emilie-claire Barlow, Karen Souza, Diana Krall, Björk… la lista es muy larga, esto son solo ejemplos.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? « En attendant Bojangles »

Autor preferido: Bernard Werber

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Ahora estoy leyendo el que os dije, “El filósofo que no era sabio”, y uno de mis favoritos es “Les Thanatonautes” de Bernard Werber.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Ejercicios cardios, running, spinning…estiramientos, bailar…

¿Qué deportes te gustan como espectador? Patinaje artístico, tenis, gimnasia rítmica.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

No

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: se recolecta lo que se siembra

Una canción: «Kiss me in the morning»

Un olor: a parchita , maracuyá, vainilla

Un color: Turquesa

Comida preferida: asiática, italiana

Una película: Apocalypto

Una virtud: determinismo

Lo que detesta: discutir

El futuro es… difícil de prever

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.