Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la escritora Elena H. Ghazale

El dolor hecho texto.

La escritura me lo da todo. Es mi terapia, mi fantasma, mi guía y mi salvación. Yo normalizo y sano mientras escribo y espero que otros puedan normalizar y sanar mientras me leen. La literatura sin embargo son mis alas, mi inspiración, la mecha inicial que enciende la llama de la escritora que llevo dentro.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Elena H. Ghazale

Edad: 41 años

¿ De dónde eres?: Nacida en Las Palmas de GC de madre egipcia y padre libanés.

Profesión : Mentora Inmobiliaria, Coach, Escritora y Docente.

¿En qué momento decidió que quería escribir? 2013. Tras mi primera crisis existencial. Decidí plasmar una parte de mi aprendizaje en el papel y de ahí nació “The Expectations of Laif” (Lo escribí en inglés)

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Lo mío no fue una elección. No decidí escribir voluntariamente. Fue más bien inconsciente. No fue difícil, fue instintivo. Casi una necesidad. Mientras escribo no hago nada más.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura? La escritura me lo da todo. Es mi terapia, mi fantasma, mi guía y mi salvación. Yo normalizo y sano mientras escribo y espero que otros puedan normalizar y sanar mientras me leen. La literatura sin embargo son mis alas, mi inspiración, la mecha inicial que enciende la llama de la escritora que llevo dentro. ¿Vale todo en la literatura? No, yo no creo que nada en este mundo merezca un “vale de todo”.

¿Cuál es tu escritor/a favorito? No tengo, me gustan muchos: Anthony Robbins, James O´Brien, Edward de Bono, Eckhart Tolle, Paulo Coelho, Alex Robira…

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Estudio mucho. Me encanta aprender cosas nuevas. Intento mantener mi mente enfocada en el crecimiento

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? Hasta donde mis lectores me lo permitan.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? ¿Un buen marketing? Jajaja es broma. Supongo que lo más importante es el tema del que se escribe. Saber cubrir esa necesidad que tiene tu nicho de mercado.

¿A qué se dedica cuando no escribe? Hago muchas cosas. Eso me mantiene despierta. Principalmente soy mentora para La Boutique Canary Real Estate (una inmobiliaria en el sur de GC), también soy docente en el IDDA (instituto desarrollo de directivos del atlántico) y co-fundadora de Spheres Project Audio-Libros.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor? Nada.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? Mi método es un reflejo de mi personalidad. Soy impulsiva y me gusta ir al grano. También me gusta la intensidad e intento que todos mis textos sean rápidos de leer. Voy creando a medida que voy avanzando.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? ¿Qué es triunfar? Yo no sé si he triunfado como escritora, pero de mis cualidades, la más esencial, ha sido la mezcla entre las situaciones de dolor que he vivido y la imaginación que me ha ayudado a normalizar esas situaciones.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? La vida de Pi

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores? Para nada, creo que hoy, más que nunca, el mercado está abierto para todos los que quieran participar en esta jungla competitiva. Y el mercado alternativo “real” es cada vez más grande. El problema es que tener habilidad para escribir y al mismo tiempo para ser experto en marketing es difícil.

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia? Mi mejor experiencia es siempre mientras escribo. Llega un momento, en el que los personajes se vuelven mis amigos y mi conexión con ellos es casi real. Ese es mi momento favorito.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarlo o lo ve como un trabajo más? Yo no veo ser escritor como un trabajo; sino más bien como una forma de vida y de expresión.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Estoy con un pequeño cuento titulado “El puntito negro de Lucía” pero no estoy del todo convencida. No publico todo lo que escribo… y aunque un amigo me dijo un día: “Elena, una vez escribes algo, deja de pertenecerte”. Intento ser bastante selectiva.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Eso depende del escritor. Yo escribo por necesidad, por placer y sin duda, el reconocimiento me ha ayudado a seguir.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Lo segundo… nunca decidí ser escritora. Yo diría que lo mío es más contar historias que escribir bien.

¿Regala libros en alguna ocasión? Por supuesto que sí. Siempre que lo considero oportuno.

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste? 10 años más o menos. Mi primer libro salió en 2013 y me llevó unos dos años acabarlo.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? Me encantan las nuevas opciones que hay. No creo que los ebook excluyan a los libros de papel. Más bien lo veo como algo complementario. Además, cada vez más los audios están cogiendo fuerza debido a los tiempos que estamos viviendo.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? Con vocación literaria no, con mucha imaginación y ganas de contar historias, sí.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? El saber que, de alguna forma, alguien se beneficia de lo que escribo.

¿Y lo más frustrante? El poco tiempo que tengo

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué? Me gusta mucho, James O´Brien por su humor a la hora de abordar temas delicados de actualidad.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? No voy a nombrar a nadie en particular pero no me gustan los libros gordos que te hablan mucho pero no dicen nada.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Yo Soy Amor…

…aunque a veces tenga miedo

Elena H. Ghazale nos vuelve a sorprender tras su Nº1 en ventas “Una Cita Contigo”, con este relato inspirador nos guiará ante lo incierto y desgarrador que puede llegar a ser una pérdida o un duelo. Esta historia es adictiva e inmersiva*emocionante, llena de risas y lágrimas, pero, sobre todo, nos mostrará la clave para lidiar con lo dañino que el miedo puede llegar a ser, en tiempos de cambio.

Esta es la sinopsis:

“Cuando la realidad supera tus expectativas, sabes sin lugar a duda que estás ante una obra maestra”, Fátima

“Adictiva e inmersiva”, Juan*

“Es una auténtica pasada, lo tiene todo”, Eli

“Una gozada de leer… un viaje emocional absoluto… Cinco estrellas”, POB

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? En absoluto, estoy muy contenta con los resultados que he obtenido y creo que esto solo acaba de empezar.

Ser escritor no es una elección es un destino, es una pasión.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? Me gusta hacer deporte y caminar por la montaña.

¿Cuál es tu gran sueño? Mi gran sueño es poder hacer de brújula para aquellos que no saben muy bien que hacer con sus vidas.

¿Qué libros han cambiado tu vida? Los míos, sé que suena extraño, pero cada libro que he escrito ha impactado mi vida de una forma distinta.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? Depende del escritor y de lo que escriba. Supongo que por lo menos, lo mínimo indispensable es que tu público te entienda. Si eres científico y has escrito un ensayo, tu público será más sofisticado o al menos contará con un vocabulario más técnico que si fueses un influencer de moda, por ejemplo.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios? Mi vida ha dado tantos giros, tantos cambios, he perdido tanto y he ganado tanto que ya no tengo expectativas de ningún tipo. Vivo cada día con la esperanza de que sea un buen día. Mañana aún no existe.

¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos? No, mis escritos son reflexiones sobre la vida, historias, cuentos, moralejas… de momento siguen permitidos.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea? Para mí, el humor, el sarcasmo y la ironía.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Depende del tipo de escritor. ¿Toda la comida ha de ser nutritiva o podemos comer golosinas también? Ahí lo dejo.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás? Escribo para mí siempre.

¿Qué objetivo persiguen sus libros? Guiarnos cuando perdemos el rumbo.

¿Cómo te defines a ti misma? Soy una mujer de origen árabe, libre, osada, con ganas de aprender y de crecer constantemente. Impulsiva, alegre y pragmática.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Pienso… Qué bien, otro día más. Gracias.

Su mejor momento del día es…

A primera hora de la mañana, me gusta levantarme muy temprano y mientras el mundo duerme, yo tomo café y me siento en mi terraza a disfrutar de hacer absolutamente nada.

En su tiempo libre prefiere…

Pasarlo sola, en la montaña o entre libros. También me gusta la buena compañía. No comparto mi tiempo con cualquiera; la verdad es que soy bastante selectiva.

¿Y qué significa para ti descansar? Descansar es apagar el móvil y hacer lo que me dé la gana, a veces es no hacer nada y otras veces es hacerlo todo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Una vez me dieron un gran consejo, pero con los años me di cuenta de que el enfoque no era el adecuado para mi y lo personalice. El consejo que me dieron fue: “Cuida de tu reputación” el mío personalizado es “Olvida tu reputación y cuida de tu conciencia”.

¿Tiene algún libro de cabecera? Sí, tengo varios. “Una Cita Contigo” ese es mío, en los días malos me recuerda que he hecho algo bueno. Además, me ayuda leerlo de vez en cuando. También tengo “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle y la biografía de Vincent Van Goh.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

El clima… Canarias es un lugar maravilloso con gente fantástica y una comida exquisita.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Cualquier lugar es relajante si tu cabeza te lo permite. Temisas, particularmente me invita a esa relajación de una forma casi inmediata.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha Las Palmas de GC o el Sur de la isla. Me gusta mucho salir a tomar algo, bailar o relacionarme en lugares abiertos.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Ojalá supiera responder esa pregunta.

Sus lugares preferidos en Canarias son… Temisas, Agaete, Mogán, Las Canteras…. Son tantos…

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… Calidad de vida.

Para usted la vida es… un aprendizaje, un viaje, una experiencia llena de experiencias…

Usted no podría vivir sin… oxígeno, agua y comida. Lo demás es un lujo.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? La gente me suele llamar cuando no sabe cómo gestionar alguna situación que están viviendo. Ya sea personal o laboral.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como

escritor/a ?

El mismo que me dieron a mi: ¿qué ves? ¿qué sientes? ¿a qué huele?, ¿qué dicen? ¿qué oyes? Y así en cada párrafo…

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Escribirme mediante las redes sociales. Es muy rápido y efectivo. “Elena H. Ghazale”

Hay una parte de mi vida que nunca he mencionado públicamente. El verdadero origen de mis creaciones ha sido el dolor. No sé si hay cabida para contar mi historia personal. Si lo ves apropiado, te lo puedo contar con un café delante.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? La montaña y la armónica (se meda fatal).

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Conmigo misma. No idolatro ni deseo ser quien no soy.

¿Rural o urbanita? Rural

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

-Una red (para pescar)​

-Un sistema para crear fuego.

-Un arma defensiva y que también me sirva para cazar.

-Un cazo para hervir agua y desalinizar en caso necesario.

-Una tienda de campaña.

Cine

Director favorito: No tengo

Películas de tu vida (de 1 a 5):

-The Showshank Redemption

-Los puentes de Madison

-El guerrero pacífico

-La vida de Pi

-El diario de Noa

Música

Tipo de música preferido: no tengo… pero principalmente escucho pop

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y ensayo.

Autor preferido: No tengo

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Leí uno muy entretenido y de fácil lectura de un autor canario que les recomiendo. Se titula “Apostol” escrito por Manuel Pérez Cedrés.

Uno de los libros que más recuerdo se titula “La sombra del Viento” de Carlos Ruiz Safón. Ese libro me gustó mucho.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Yo me entreno por mi cuenta. Me gusta correr y hacer gimnasia de toda la vida. También disfruto de la escalada, el SUP y el senderismo.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Ninguno en particular. Prefiero practicarlos.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

Una canción: desde hace más de una semana que no me quito una canción de la cabeza de un rapero canario: se titula Crudo. El cantante se llama O M Domínguez. Cuanto talento, la verdad. Desde que le descubrí le escucho mucho.

Un olor: el de GC cuando llegas al aeropuerto. Huele a una mezcla entre calor, metal y viento.

Un color: el azul

Comida preferida: el menú del día

Una película: the Showshank Redemption

Una virtud: la consideración

Lo que detesta: los abusos

El futuro es… hoy.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.