Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la artista y tatuadora Sara González

Crudo

Pues, informarse, saber dibujar es imprescindible, si se te borra el calco tienes que saber improvisar y rehacerlo en la piel para continuar, no puedes ser un simple copiador…..y bueno, ponerle empeño por mejorar si quieres avanzar, no hacer un tatuaje al mes… si no te salen clientes siempre hay piel sintética o carne de cerdo, pero no dejarlo para adquirir el suficiente nivel donde la gente pueda confiar en ti y ponerse en tus manos…para que pueda convertirse en un día a día, EN UNA PROFESIÓN.

Realizamos entrevista en colaboración con la Asociación cultural por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Cultura” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

– Entrevistador: José Vidal

-Nombre: Sara González

-Edad: 37

-¿ De donde eres?: Telde

-Profesión : Artista

– ¿Cuánto tiempo llevas tatuando?

Cogí mi primera máquina de tatuar en el año 2013, pero empezó a ser una profesión cuando me sentí preparada para ejercer.

– ¿Cómo empezaste en este mundo?

Siempre he sido amante del arte y toda mi vida he dedicado parte de mi tiempo a ello, entre otras cosas, a tatuarme…ello despertó mi curiosidad por este mundo, pidiéndole a mi tatuadora ayuda y consejos.

– ¿Qué opinas entonces de las dar clases?

Las clases de tatuajes son muy interesantes siempre y cuando te formes dentro del entorno donde te vas a desarrollar, si te vas a especializar en un solo estilo, asistir a clases de ese estilo de diferentes artistas puede ayudarte a aprender mucho sobre ellos, sin embargo, si como yo, no te vas a especializar en algo en concreto, los cursos a los que asistas tienes que elegirlos bien, sobre técnicas que quieras aprender e ir perfeccionándolas por ejemplo…cada maestrillo tiene su librillo, y puedes obtener el mismo resultado de maneras diferentes… para mi, lo mejor es aprender mirando y preguntando, buscar tatuadores que te gusten, lo hagan bien, y pedirles el honor de poder asistir a verlos trabajar para aprender…

– ¿Qué opinó tu entorno (familia / amigos) cuando comenzaste a dedicarte al negocio del tatuaje?

Mi familia nunca fue de tatuajes…. pero cuando vieron mi empeño, mi entusiasmo, mis ganas y sobre todo mis avances… fue cuando más me apoyaron; no hay nada como demostrar que algo te gusta de verdad con buenos resultados, como en el amor….aunque no sean perfecto, intentarlo para que salga cada vez mejor fue lo que hizo que mi padre me ayudase a comprar material, mi madre y mi hermano se pusieran en mis manos.

– Desde tu punto de vista, ¿qué es lo más apasionante de tu trabajo como tatuador?

Como artista, la técnica es muy satisfactoria, sentir como la aguja raspa la piel y ver como se crea una obra en base a una herida…..A nivel personal es mu gratificante poder complacer las muy exigentes ideas de diseño que plantean los clientes y hacer que queden bien…..no todo el mundo entiende que hay conceptos que no casan bien, y mezclarlos en un solo diseño plantean auténticos retos si de verdad te importa el resultado claro….. siempre puedes hacerlo sin ganas y mal.

– ¿Qué artistas te han influenciado (ya sean del mundo del tatuaje o del arte en general)?

Esta lista es muy larga….ya que soy más artista que tatuadora, y las influencias vienen de lejos, durante mi crecimiento han ido entrando nuevas influencias y cuando comencé a tatuar empezaron a entrar tatuadores, algunos por su técnica, otros por su estilo…. pero puedo hacer algunas menciones: como amante del surrealismo, el cartoon, el concept art, el arte urbano, y como dibujante: nuestro clásico pero pionero Salvador Dalí con su surrealismo, Goya como reportero de guerra era muy bizarro, Joan Miró, Tex Avery con dibujos animados clásicos, Kozo, es un tatuador que mezcla arte clásico con estampas modernas…. hay muchos para poder hacer mención de todos.

– ¿Tienes algún estilo favorito?

Hoy día ya no hay estilo creo yo, en general puedes hacer clasificaciones, pero como el arte es arte y cada uno lo hace como quiere y lo interpreta de igual manera….pues ya hay tantas fusiones que no podríamos englobar un estilo…pero si hablo con la cabeza atrapada en la jaula, diría que me gusta mucho el neo-tradicional, tiene sombras oscuras y mucho color, me encantan los contrastes. También me gusta mucho el estilo cartoon (dibujo animado) sobre todo si tienen una estilo vintage y bueno el rollo sketch (boceto) siempre me ha llamado la atención, como ilustradora.

– ¿Qué consideras como un rasgo personal o distintivo en tus tatuajes?

Pues no tengo un estilo que me caracterice ya que me gusta hacer un poco de todo, soy muy diversa….por ello mi aprendizaje ha sido algo lento, me encanta mezclar estilos, podría caracterizarme mas por el contenido que por el acabado. En mis tatuajes siempre suele haber un roto, un descosido, sangre, calaveras, arañas….me gusta mucho lo creepy y bizarro he intento integrarlo de manera mas o menos sutil según el diseño y por supuesto alguna linea de boceto…. Si el cliente me da plena libertad saldrá algún contenido mencionado, de ahí mi nombre BIZARRO, si no…me adaptaré a sus exigencias, pero ya no será mi diseño.

– ¿Y hay algún motivo por el que sientas predilección?

Como ya comente…lo creepy y bizarro me gusta mucho, soy amante de las calaveras, colecciono cráneos y huesos de animales, me encanta la anatomía, el terror y la ironía.

– ¿Recuerdas el primer tatuaje que hiciste?¿A quién?

Mi primer tatuaje fue en el pecho de un amigo que se presto voluntario para hacerle un sencillo KURT COBAIN vectorizado ( solo con sombras compactas) salió muy bien, hecho con una sola aguja…tarde muchísimo, sufrí por el, pero su confianza me genero confianza a mi y ese tesón que te empodera para no pasar miedo y seguir adelante. Quería más…!!

– ¿Tienes tatuajes de otros tatuadores?

Logicámente si, para tatuarme yo sola me hacen falta las dos manos y no llego a todos los sitios que quisiera para hacerme las piezas con decencia, de hecho, podría decirse que mi cuerpo es mi libro de aprendizaje, el 80% de mis tatuajes están hechos por tatuadores que me gustan y por la zonas donde puedo ver como trabajan, para aprender de ellos, el 20% restante esta concedido a aprendices donde me incluyo cuando quiero aprender algo nuevo.

– Después de hablar contigo, tengo clara la respuesta a esta pregunta. -¿Consideras que un cuerpo tatuado es como una galería de arte?

Sin duda…..ya cada cual le guste o no, lo valora a su manera, visual, o sentimentalmente….al final, es algo estético, pero no todo el mundo se tatúa para enseñarlos….hay cosas muy personales, también depende del porcentaje del cuerpo que tengas tatuado…. no consideraría arte un chiqui tattoo pero unas piezas bien encajadas o un cuerpo bien hilado con una gran pieza….si, hay autenticas » capillas sixtinas» ( una pena que aun exista gente que los miren con asco y bajeza) es probable que un solo brazo BIEN tatuado cueste mas que algún coche….

– ¿Crees que el tatuaje es una forma de arte?

NO lo creo, lo es.

-¿Te ves tatuando dentro de 10 años? ¿Y con 60?

Si el cuerpo me lo permite sí.

– ¿Te arrepientes de algún tatuaje que hayas hecho a alguien?

No, yo tengo cosas mejores y cosas peores pero todos tienen un valor para mi, a veces de lo que sí me arrepiento es del sitio donde me los hice, porque me interrumpen nuevos proyectos que podría hacerme en un futuro, pero nadie puede firmar un papel con las ideas que va a tener en unos años…así que es cuestión de adaptarse.

¿A quién te gustaría tatuar?

A cualquier persona que le guste lo que hago de verdad, que me pida un diseño mio, y me de libertad de diseñar algo único y personal.

– ¿A quién nunca le harías un tatuaje?

A alguien que no valore mi tiempo y mi trabajo, que vacile con precios, horarios.

A personas que vengan sin asearse….al menos hasta que se aseen.

A gente que me pida tatuajes racistas, clasistas o con evidentes faltas de civismo y respeto.

– ¿Cómo llegaste al mundo de los tatuajes?

Pues llegue sola, siempre he trabajado sola y he aprendido sola…mis dudas las pregunto mientras me tatuo …. o llamando a la tatuadora con la que normalmente me tatuo…. pero nunca he compartido espacio de trabajo, eso ha hecho que todo sea mas lento, puesto que avanzas en lo que mas practicas, y la demanda es lo que te hace mejorar, si esta de moda el tatuaje tradicional será lo que más te pidan, por tanto lo que mas practiques y el estilo que mejor te salga….sin dejar de tocar los demas estilos tendrás variedad de calidades pero un gran abanico de estilos que ofrecer.

– ¿Cuánto tiempo llevas tatuando?

9 años.

– ¿Dónde sueles tatuar? (a domicilio, local propio..)

Tengo mi propio estudio en Telde, a domicilio no es recomendable tatuar, nunca sabrás en que condiciones higiénicos va a estar la casa, solo lo haría en casos especiales como con gente con movilidad reducida por ejemplo. Me han invitado a tatuaren estudios, s veces puedes a veces no, según tengas la agenda, pero siempre es muy agradecido tener compañía y aprender de compañeros, conocer gente nueva y sitios nuevos.

– ¿Formarías a otros tatuadores?

Si claro, al menos hasta donde yo sé, esta profesión no tiene fin….esta en continuo avance y es muy difícil entrar, los artistas dicen que no, pero suelen ser muy competitivos, enseñar sus técnicas, sus años de experiencias a una persona que con una máquina nueva en el mercado te puede desbancaren un año? da miedo….pero…que bonito ver crecer a alguien…

Ya he formado gente, y además, gratis.

– ¿Cómo ves el mundo del tatuaje en Canarias y en España?

Hay muchísimo nivel, hay ilustradores que están tardando en meterse a tatuar y tatuadores que quizás deberían tomar alguna clase de diseño, como en todos lados, la lástima de la isla es que es muy pequeña y el sector se esta agrandando mucho haciendo mucha competencia de precios, se esta dislocando un poco todo, hay quien regala su trabajo haciendo que los demás parezcan caros…Además hacen falta renovar leyes que regulen los componentes de las tintas para poder abastecernos con materiales de calidad legalmente.

– ¿Qué opinó tu familia cuando decidiste dedicarte a tatuar?

Nada de importancia, es como otra profesión mas….esta pregunta hace pensar que la profesión es algo rara o especial…y es parte de lo que nos excluye en la sociedad.

– ¿Qué es lo que te gusta más de ser tatuador?

Tatuar…seguir mi plantilla mientras oigo mi música y ver como a base de heridas y colores surge un dibujo.

– ¿Tienes algún artista que te haya influenciado o inspirado a dedicarte al mundo del tattoo?

Para el tatuaje en concreto no, ya mencioné anteriormente lo que me influyó en general como artista.

– ¿Te gusta algún estilo de tatuaje más que el resto?

Me encantan las mezclas de estilos que salen bien! Los contrastes de realismo con cartoon, o grafiti, una línea gruesa con un colorido muy intenso o la mezcla de sombras muy oscuras con irónicas cursilerías.

– ¿A qué edad te hiciste tu primer tatuaje?

Quizás con 26 probé por primera vez.

– ¿Qué le recomendarías a una persona que se va a hacer su primer tatuaje contigo?

Que venga tranquilo, confiado, que seré fiel al diseño que le he presentado previamente, que descanse antes de venir, que coma algo, que traiga algo de comer o beber por si lo necesita, que se ponga ropa cómoda, y venga aseado. Siempre les recomiendo que no cojan sol en la zona que se van a tatuar ni se apliquen ninguna crema sin consultar, que avisen de cualquier alergia o enfermedad de transmisión sanguínea o que pueda afectar a la cicatrización, alergias etc, para tenerlo en cuenta…

– ¿Trabajas con otros tatuadores?

No.

– ¿Realizas perforaciones o algún tipo de modificación corporal?

No.

– ¿Qué piensas de las modificaciones corporales?

Pues nada malo, yo misma tengo muchos piercings, ninguna modificación corporal extrema, por que no me gustaría llevarlas, pero hay a gente que le quedan muy bien, es cuestión de gustos, como los peinados y la ropa.

– ¿Por qué piensas que la gente de hoy, se tatúa?

Pues en ocasiones es por moda, por que lo sé? Por que demandan el mismo dibujo traído de internet pero para que no sea igual que el de » su primo» quieren que le cambies una pestaña…..

En otras ocasiones por que les gusta el arte; te explican el concepto de lo que tienen en su mente, como lo ven, se dejan aconsejar y a pesar de que en ambos casos sea cuestión estética y pueda tener un significado oculto tienen sus diferencias.

– ¿Qué piensas que debe saber una persona que está a punto de tatuarse?

Que va a ser para siempre, que no solo debe tener tiempo de tatuarse si no también tiempo de curárselo bien….. que deben ser conscientes de que la piel envejece y el tatuaje también, no va a quedar como recién hecho siempre, las lineas engrosan con el paso del tiempo, las tintas se aclaran, pierde definición….todo depende de como cuides o sea tu piel….. en mayor o menor medida eso va a pasar y no está en nuestras manos.

-¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Pues, informarse, saber dibujar es imprescindible, si se te borra el calco tienes que saber improvisar y rehacerlo en la piel para continuar, no puedes ser un simple copiador…..y bueno, ponerle empeño por mejorar si quieres avanzar, no hacer un tatuaje al mes… si no te salen clientes siempre hay piel sintética o carne de cerdo, pero no dejarlo para adquirir el suficiente nivel donde la gente pueda confiar en ti y ponerse en tus manos…para que pueda convertirse en un día a día, EN UNA PROFESIÓN.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Sin duda, aquí sin la foto del acabado no vas a venderte….nadie va a saber como trabajas ni como lo haces…eso genera confianza en la gente o no…. todo depende como lo hagas, las fotos hay que cuidarlas también, no me gustaría tatuarme en un sitio donde veo la «photo finish» con el suelo lleno de barro!

-¿Cómo te defines a ti misma?

Impulsiva, sincera, con DEMASIADO corazón, mucho carácter (para que no me quiten lo que me queda) y muy apasionada de la vida ( una flipada como decimos en canarias)

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En como pasar el día de la mejor manera posible

-Su mejor momento del día es…

Cuando estoy en medio de un proyecto….tomarme una copita con mi música mientras pinto

Si no tengo proyecto entre manos…. no tengo mejor momento del día, pero lo busco.

-En su tiempo libre prefiere…

Patinar….

-¿Y qué significa para ti descansar?

Naturaleza: El mar me transmite paz, la montaña…y los amig@s que me proporcionan las sonrisas que son mis latidos.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Haz las cosas bien y salen bien…..

Las cosas tienen la importancia que tu les des

Mas vale prevenir que curar

-¿Tiene algún libro de cabecera?

No tengo ningún libro preferido, adoro a Stephen King, creo que tengo todas sus novelas.

Me gusta leer pero la pintura me quita el tiempo que podría ocupar ese libro.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

La playa…

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Jamás contaré ese secreto….

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Eso ya no existe….existen los eventos pero un lugar?? Difícil….acepto sugerencias!

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me gusta quedar con mi gente, patinar, reírme, divagar, hacer el tonto es mi pasión, siempre fui muy payasa y si, hablo en pasado, porque los que ponemos todo el corazón, todo el corazón perdemos…

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Donde estén los míos.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Si te gusta la playa el calor y los sueldos bajos VEN! NO SE PUEDE TENER TODO, jeje.

PAPITAS CON MOJO MENEÑO

-Para usted la vida es…

Un continuo aprendizaje.

-Usted no podría vivir sin…

Mi perrita Bimba

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Yo soy la psicóloga del gremio….demasiado, mi sinceridad habla con claridad.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Escribirme al whatsapp +34 699 189 308 de Lunes a Viernes de 10h. A 14h y de 16h. A 22h.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Umm…Crudo?

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

Patinar

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

La terrible Fifi

¿Rural o urbanita?

50/50

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Mi perra

Lápiz

Papel

Patines

Música

Cine

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Hard candy

Mi vida sin mi

Mejor imposible

Big fish

Música

Tipo de música preferido: grunge, metal, rock, punk, hardcore, reggae

Compositor/ grupo /cantante: demasiados.…

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?

Novela

Autor preferido: Stephen King

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Relatos del mal acabar de Pablo Morales de los Rios

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Rollerskate

¿Qué deportes te gustan como espectador?

Skate

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

No

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: todos ven lo que pareces pocos sienten lo que eres

Una canción: jamás podría elegir solo una.

Un olor: croissant caliente

Un color: verde

Comida preferida: solomillo

Una película: Big fish

Una virtud: querer bien

Lo que detesta: las injusticias y los abusos

El futuro es… no hay futuro

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.