Noticias

Proponen al director del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz como miembro del comité científico del Ministerio de Transición Ecológica

La consejera Alicia Vanoostende puso de manifiesto el valor científico y académico de los investigadores del ICIA para ocupar puestos de relevancia nacional

El director del Jardín de Aclimatación de La Orotava (conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz) y coordinador de Programas del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Alfredo Reyes, ha sido propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias como miembro del comité científico asesor del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y de las comunidades y ciudades autónomas en materia de protección legal de la biodiversidad y de catalogación de especies invasoras a escala nacional.

El objetivo principal de este comité es el asesoramiento en las materias relativas al desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), el desarrollo del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI), así como aquellos aspectos que se considere incluidos en el Título III de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto “el valor científico y académico de los investigadores del ICIA para ocupar puestos de relevancia nacional, demostrando una vez más el alto nivel científico que tenemos en Canarias en la rama agraria”.

Perfil investigador

Jorge Alfredo Reyes Betancort (Arrecife, Lanzarote, 1970) es Doctor en Biología, especialista en Flora y Vegetación Vascular, en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de la flora y vegetación canaria y de la Macaronesia, especialmente en lo que concierne a las plantas vasculares y las comunidades que conforman, el inventariado y cartografiado de los Hábitats de Interés Comunitario y la conservación de los recursos fitogéneticos autóctonos. Sus conocimientos en taxonomía le han permitido contribuir a la identificación temprana de numerosas especies exóticas, algunas de ellas con alto potencial invasor. Sobre estos temas es autor o coautor de más de un centenar de publicaciones.

Alfredo Reyes es el responsable sectorial de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Comité de Conservación, Caracterización, Recolección y Utilización de los Recursos Genéticos del Sector Agrario de la Comisión Europea, y desde el 2017 es miembro del Grupo de Especialistas en Plantas de la Macaronesia de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN.

Actualmente es director del Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO), Unidad del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, que centra su trabajo en el conocimiento de la flora vascular canaria, la influencia en la misma del cambio climático, la regeneración de hábitats degradados y en general, en la conservación de la biodiversidad y los recursos fitogenéticos autóctonos.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.