Noticias

El Gobierno reúne en El Hierro a especialistas en Patrimonio Cultural y cambio climático

Un taller monográfico evaluará los impactos del calentamiento global en el patrimonio cultural de la isla

La cita es mañana, viernes 21, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural El Mocanal de Valverde

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, celebra en El Hierro un taller de trabajo con especialistas en arqueología y etnografía para evaluar los resultados preliminares del Proyecto “Guanclima El Hierro”, desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS). El encuentro comenzará mañana viernes 21, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural El Mocanal de Valverde, con la asistencia de la directora general del área, Nona Perera.

El taller reúne una veintena de personas expertas vinculadas a la investigación, conservación y cambio climático, incluyendo personal técnico del Gobierno de Canarias, del Cabildo de El Hierro y de entidades científicas. El objetivo se focaliza a reforzar las medidas de resiliencia y de conservación de yacimientos y bienes culturales de los tres municipios herreños potencialmente afectados por impactos del cambio climático, como el incremento del nivel de mar, inundaciones fluviales, correntías, erosión fluvial, eólica y potencial, entre otros.

En la primera fase del trabajo en la isla fueron analizados 298 enclaves, determinando que un 23,53% se encuentran en riesgo muy alto por erosión fluvial/potencial y un 45.3% en riesgo alto. Los cambios del clima que se experimentan en la Tierra afectan, además de a la biodiversidad, a la salud de los seres humanos, a los sectores productivos y económicos, a las infraestructuras y también al patrimonio cultural.

En muchos territorios del mundo se trabaja para desarrollar diagnósticos de impacto climático sobre los bienes culturales al objeto de conocer su nivel de riesgo y tipo de amenaza, elementos esenciales para definir medidas de adaptación y de conservación efectiva. En este sentido, Canarias es una comunidad autónoma pionera en España en este tipo de trabajos, ya que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha promovido estudios similares en Fuerteventura y en El Hierro con resultados muy notorios y significativos para adoptar mecanismos de conservación de este legado humano único y de extraordinaria relevancia cultural.

Los trabajos efectuados en El Hierro materializan la imprescindible transversalidad que las acciones sobre el cambio climático requieren en las estrategias de adaptación y mitigación, en línea con la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria del Desarrollo Sostenible, que incluye “impulsar la cultura como elemento clave para esta transformación”.

Cambio climático en El Hierro

El Hierro alberga numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos, actualizados a través del “Inventario etnográfico y arqueológico” de la isla, financiado también por el Gobierno de Canarias. En este trabajo se incluyen tanto yacimientos y vestigios arqueológicos vinculados a la población bimbache o bimbape, como a enclaves, costumbres y tradiciones en el contexto etnográfico, elementos analizados por el equipo de ‘Guanclima’.

Por otro lado, la isla ha experimentado eventos climáticos graves o muy graves que han sido registrados, desde la pérdida del famoso árbol sagrado Garoé en el siglo XVII a causa de vientos huracanados, hasta las últimas lluvias torrenciales registradas en 2013, así como los episodios de calima extrema en 2020.

En este sentido, el patrimonio arqueológico y etnográfico de El Hierro acusa potenciales y progresivas afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar con riesgo de inundación de yacimientos costeros, incremento de procesos erosivos por contraste de temperaturas, lluvias torrenciales e inundaciones fluviales a causa de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Ahora bien, el mayor riesgo en la isla proviene de la erosión fluvial, “va haber episodios de lluvias torrenciales y esto genera escorrentías” por lo que las acciones de salvaguarda están encaminadas a “la limpieza de barrancos, el desvío de algunas escorrentías, y sobre todo la fijación de suelo” para evitar el arrastre de piedras y de tierra “que pueda sepultar algunos de nuestros bienes más importantes, como el poblado de Guinea”, adelanta Ruth Acosta, antropóloga y restauradora en ADACIS.

Con estos diagnósticos e inventarios específicos se recoge información muy valiosa sobre el tipo de bien cultural, su ubicación, el grado y tipo de riesgo así como las propuestas de adaptación efectivas.

Los resultados del Taller serán incorporados en la Memoria Final del Proyecto, que prevé su finalización el próximo mes de noviembre de 2022, incorporando posibles medidas de resiliencia y conservación para los yacimientos y bienes culturales, así como propuestas normativas, educativas y de innovación tecnológica.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.