Cultura & Curiosidades

Los oficios tradicionales protagonizan las actividades de los Días Europeos de Artesanía

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, presenta un ciclo de cursos y talleres con los que se  quiere difundir entre la población joven el uso de técnicas y oficios artesanos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha organizado  un ciclo de cursos formativos sobre diferentes oficios artesanales tradicionales de Canarias entre los días 28 de marzo y 3 de abril. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas diseñadas por la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

La consejera Carmen Luz Baso explica que “el objetivo es aprovechar esta celebración para fomentar el conocimiento de la artesanía local y conseguir que el alumnado se familiarice con diversas técnicas tradicionales, ayudando con ello a garantizar su supervivencia en el futuro”.

Con este propósito, el Cabildo, de la mano del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, impartirá la semana que viene cinco talleres en centros educativos de la isla con el objetivo de difundir y formar sobre los oficios artesanos tradicionales de cestería, bordado, calado, la roseta y los tintes naturales.

La directora Insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, explicó que la agenda de actos programados para la semana que viene contempla otras actividades previstas para descubrir y poner en valor la artesanía como parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la isla. “El propósito es incrementar la concienciación y respeto hacia la artesanía típica y tradicional de la isla de Tenerife”, añadió.

En este sentido destaca la organización de una visita a la casa taller del Albardero, Domingo Mesa Hernández en Los Realejos, que abrirá sus puertas, próximamente,  y la organización de la muestra Trajeando muñecas, que podrá visitarse los días del 1 al 28 de abril en el Mercado de San Lorenzo, en Arona, como parte de una ruta itinerante por diferentes municipios para  la vestimenta tradicional.

            Con estas actividades el Cabildo de Tenerife busca sumarse a las celebraciones organizadas en toda Europa con motivo de los Días Europeos de Artesanía con el  fin de acercar el mundo artesanal y mostrar tanto sus creaciones como los procesos de trabajo que empleo.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.