Noticias

Sabino Berthelot protagoniza las Jornadas de científicos y tecnólogos canarios

La quinta edición de este ciclo de conferencias tendrá lugar entre el 22 y el 25 de febrero y podrá seguirse en directo

-El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y el Instituto de Estudios Canarios organizan la actividad

El  Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC y el Instituto de Estudios Canarios IECan organizan la quinta edición de las Jornadas sobre científicos y tecnólogos canarios que en su edición de 2021 se centran en Sabino Berthelot, historiador, etnólogo y naturalista francés afincado en Canarias. El ciclo de conferencias tendrá lugar del 22 al 25 de febrero con cuatro ponencias que se retransmitirán en streaming a través de Facebook y Youtube de las instituciones organizadoras desde las 19:00 horas. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife. 

Jaime Coello, responsable de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, dirige la quinta edición de estas jornadas cuyo objetivo es revisitar la figura de algunos de los nombres propios de la historia reciente de las ciencias en Canarias. Así, el IEHC y el IECan renuevan un año más su estrecho vínculo organizando una nueva edición de estas ya tradicionales conferencias. 

Las jornadas, de marcado carácter multidisciplinar, contarán con las intervenciones de cuatro expertos que analizarán las aportaciones de Berthelot desde la botánica, la zoología, la historia y la didáctica. 

Arnoldo Santos será el encargado de dar comienzo a las Jornadas el lunes 22 de febrero con la conferencia ‘Sabino Berthelot, ¿botánico diletante?’. Al día siguiente, martes 23 de febrero, será el turno de Aurelio Martín quien desgranará las aportaciones de Berthelot al conocimiento de la fauna de Canarias. Ambas conferencias se desarrollarán a puerta cerrada en la sede del IECan, en la lagunera Casa de Ossuna, desde las 19:00 horas y podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la institución. 

El miércoles 24 la actividad se traslada al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias donde la historiadora, antropóloga y doctora en Biomedicina Alejandra Calderón dictará la conferencia ‘El papel de Sabino Berthelot en la Antropología y la Arqueología canaria’. El jueves 25 de febrero Alberto Relancio cerrará la quinta edición de este ciclo de conferencias con su análisis sobre las aportaciones de Berthelot en términos del estudio de la etnología y la raza. 

Esta actividad está organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y el Instituto de Estudios Canarios, cuenta además con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello y de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, así como con el patrocinio del Cabildo de Tenerife. 

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.