Noticias

Santa Cruz de Tenerife reconoce la labor de tres mujeres vinculadas al ámbito rural con motivo del 8M

El Consejo Municipal de las Mujeres ha propuesto a Estefanía Hernández Ramos, Carmen Soto Barrera y Pilar Carballo Ceballos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía Igualdad y a iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer, ha propuesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer reconocer a tres mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el ámbito rural y sector primario, tema central de este año, renovando su compromiso con el objetivo de rescatar del olvido y destacar la presencia y contribución de tantas mujeres en la vida social, cultural y política del municipio.

Las mujeres homenajeadas serán Estefanía Hernández Ramos, Carmen Soto Barrera y Pilar Carballo Ceballos en un acto institucional que se realizará el 31 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

La concejala del área, Purificación Dávila, quiso destacar la labor de las mujeres en el ámbito rural y aprovechó para exigir “la puesta en práctica, tanto de medidas políticas, legislativas y económicas, como de acciones de fomento dirigidas a organizar y vertebrar a los colectivos de mujeres representados, con el fin de defender de modo eficaz sus intereses y contribuir a la equiparación de sus condiciones de trabajo, y en general, a la elevación de su nivel de calidad de vida”.

Desde el año 2015 el Consistorio propone homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional o personal que hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, ciencia, letras y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las tres homenajeadas fueron elegidas por el Consejo Municipal de la Mujer, con motivo que el tema central para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 es ‘Mujeres en el ámbito rural y primer sector’. El municipio, de esta manera, reconoce a mujeres de Santa Cruz de Tenerife que hayan tenido una trayectoria profesional que contribuyese a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el ámbito rural y primer sector.

Estefanía Hernández Ramos nació en El Tablero en 1958, es madre de dos hijas que se encargan en la actualidad de la carnicería familiar en el Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña. Su vida ha estado desde siempre ligada al mundo rural de Santa Cruz, un “mundo de hombres” y sobre todo como carnicera, tarea y labor que han seguido sus dos hijas, que en la actualidad regentan el puesto en el Mercado de África. En la actualidad, es presidenta de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado Muestra Señora de África, presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España y presidenta de Asociación Provincial de Empresarios Carniceros, Tablajeros y Charcuteros de Santa Cruz de Tenerife (Asteca).

Carmen Soto Barrera tiene 33 años, natural de Candelaria y de profesión Patrona de barco de pesca profesional. Dedica su tiempo de trabajo a todas las labores relacionadas con esta actividad, desde patronear el barco, hasta preparar y confeccionar ella misma las artes o realizar las labores de marinería. Ha recibido mención honorífica del Gobierno de Canarias y Premio Nacional por Mujeres Jóvenes de la Pesca en Valencia. Ha acudido a conferencias nacionales e internacionales de la Red Española de mujeres en el sector pesquero además de colaborar con el Instituto Español de Oceanografía, Universidad de La Laguna, biólogos independientes y Cabildo de Tenerife.

Por su parte, Pilar Carballo Ceballos nació en Tenerife hace 47 años y forma parte de la organización Ganaderas En Red, unidas para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la ganadería extensiva. Esta emprendedora rural puso en marcha el proyecto ´Emprender en el pueblo´, convirtiendo una explotación de poca superficie en rentable controlando todo el proceso, es decir, ella cría sus animales, recoge sus huevos, cultiva sus frutas y verduras, cría a sus corderos. Ha conseguido hacer de su explotación un círculo perfecto y es ella, sin intermediarios, quien obtiene todo el beneficio de lo que produce.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.