Noticias

La Columna de José Vidal: Entrevista a la escritora Sandra Santana

“Escritora , romántica empedernida.”

Hay que anotar todo lo que a uno se le viene a la cabeza. A veces, lo que escribes de primeras es tan bueno que no necesita nada más.  Hay que guardarlo todo. A veces, lo que uno escribe de primeras está bien. Pero hay que dejarlo enfriar. A los días lo vuelves a releer y siempre hay algo que mejorar. O simplemente ya no te gusta, pero lo modificas y encuentras el punto exacto de lo que querías decir. En mi caso, yo escribo poesía en verso libre o narrativa poética. No me gusta lo meticuloso ni lo cuadriculado. Me gusta ser libre como el viento. Dejo salir las palabras, floto con ellas. Intento encontrar la rima y la musicalidad en las palabras, pero no me encasillo en estructuras. Lo que es demasiado estructurado, a veces, deja de ser natural…

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Escritoras” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Sandra Santana 

Edad: 36

¿ De dónde eres?:  Gran Canaria

Profesión : Licenciada en Traducción e Interpretación de lenguas extranjeras, docente en idiomas, cantante, actriz y poeta. 

¿En qué momento decidió que quería escribir? Desde que era pequeñita siempre tuve curiosidad por leer, aprender a escribir y hablar en otros idiomas. Lo mío siempre fueron las letras y el arte, el teatro y la música. Recuerdo que cuando hice la primera comunión, me regalaron un pequeño diario. Fue entonces cuando me di cuenta que escribiendo podía expresar todo aquello que no me atrevía decirle a las personas. 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Empecé a escribir tras muchas decepciones amorosas y bueno, el desamor siempre es difícil. Digamos que sí… ja, ja 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

Para mí la escritura siempre ha sido una terapia y la literatura un viaje a la imaginación. La literatura es libertad de expresión y hay gustos para todo el mundo. Siempre y cuando se respeten unos mínimos básicos de estilo y gramática… 

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Mi poetisa favorita es Alfonsina Storni. De los poetas actuales del panorama español, me gusta la nueva forma de expresión de Marwan y Elvira Sastre. Pero hay alguien de nuestras islas que todo lo que hace me emociona y ese es el lanzaroteño, Félix Hormiga. 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Vivir intensamente, sentir mucho, pensar bastante, empatizar con la gente y aprender algo nuevo cada día. 

¿Hasta donde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Mi único propósito en la literatura es dejar mi legado. Que cuando algún día me vaya la gente me recuerde por la luz que de una u otra forma les haya podido transmitir. La sabiduría, el conocimiento y la motivación al autoconocimiento. 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Una buena trama, el drama que nos pone al límite, la intriga que nos incita a continuar y los finales inesperados. 

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Si no estoy escribiendo ni creando nada, estoy trabajando, colaborando con otras personas en sus proyectos y enseñando a mis niños ( también me dedico a la docencia). 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

Lo mal que funciona la industria. 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Hay que anotar todo lo que a uno se le viene a la cabeza. A veces, lo que escribes de primeras es tan bueno que no necesita nada más.  Hay que guardarlo todo. A veces, lo que uno escribe de primeras está bien. Pero hay que dejarlo enfriar. A los días lo vuelves a releer y siempre hay algo que mejorar. O simplemente ya no te gusta, pero lo modificas y encuentras el punto exacto de lo que querías decir. En mi caso, yo escribo poesía en verso libre o narrativa poética. No me gusta lo meticuloso ni lo cuadriculado. Me gusta ser libre como el viento. Dejo salir las palabras, floto con ellas. Intento encontrar la rima y la musicalidad en las palabras, pero no me encasillo en estructuras. Lo que es demasiado estructurado, a veces, deja de ser natural…

¿Cual de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

La alta sensibilidad. Como PAS, vivo las emociones muy intensamente. Tengo una alta capacidad de empatía y  eso me ayuda a ponerme en el lugar de la otra persona. Saber qué siente e intuir los motivos de su comportamiento. Cuando la gente lee mis poemas, de una u otra forma, todo el mundo se siente reflejado. De hecho, mi obra Los días que viví sin ti se puede leer como una guía para uno ubicarse en el desamor, identificarse con el sentimiento y descubrir cuál es la etapa concreta por la que está pasando el lector y con qué emoción se corresponde. A veces, reculamos en esos sentimientos, pero podemos avanzar otra vez. Si conseguimos entender nuestras emociones, sabremos buscar la salida a ese sentimiento y pasar a otra etapa.  

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Yo misma soy ya un libro abierto. Mi obra «Los días que viví sin ti» es una parte de mi, de mi pasado y de mi presente. 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Gracias a la existencia de las editoriales de autopublicación, un gran número de personas, entre las que me incluyo, ha conseguido sacar adelante sus proyectos y el éxito que esperaban. Los best-sellers se han convertido en un producto estrella al que solo tienen alcance la gente popular o famosa a través de las grandes editoriales. No puedes esperar convertirte de la nada en un escritor de primera categoría. Primero debes trabajarte tú como persona, como profesional, trabajar en tu propósito de vida, ser un ejemplo de valor y así extender tu marca personal. El éxito de masas vendrá después, tras muchos años de carrero o, probablemente, cuando ya no estés ni vivo. 

En tu carrera como escritor, ¿cual ha sido tu mejor experiencia?

Sentir que lo que hago emociona a las personas y crear una conexión con ellas que es tan especial que no se sabría describir del todo. El ser humano es una creación divina pero compleja, entenderlo es como llegar al centro del universo. 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Yo siempre hago una distinción entre autor y escritor. No todo el que escribe es escritor. Para ser escritor no solo hay que tener una buena idea, hay que tener un buen dominio de la estructura de la historia, del guión, de la construcción de los personajes, pero sobre todo, de la investigación y del uso de la información y, obviamente, de la lengua. 

Una persona que expresa solo lo que siente y no crea desde la imaginación ni desarrolla una historia compleja ni usa el lenguaje culto, podrá ser autor de algo, pero no un auténtico escritor. 

La profesión del escritor es durísima y lo tenemos idealizado por error. Los verdaderos escritores trabajan para grandes editoriales con los que se deben cumplir unos objetivos concretos y en unos tiempos muy limitados porque lo que interesa es vender muchos buenos productos en poco tiempo. Es muy duro. 

Yo no lo querría para mí. Si lo hiciera de esa forma, dejaría de disfrutar escribiendo. 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

En construir mi nueva vida.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Depende del autor. Yo escribo por placer, por libre expresión de mi arte y por compartir mi filosofía. 

¿Regala libros en alguna ocasión?

Muchos de los que he querido regalar me los han acabado comprando…

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Es una plataforma útil y necesaria para el medio ambiente. Yo la recomiendo, aunque la sensación y la experiencia de abrir un libro es incomparable. Al final, quien lee en formato Ebook y se enamora de tu libro, terminará por adquirirlo, seguramente, en físico. 

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Esta es la sinopsis:

«Los días que viví sin ti» es una original obra compuesta de poemas, reflexiones e ilustraciones que ponen de manifiesto un asunto tan inherente al ser humano y tan presente en la poesía: el desamor. Lejos de tópicos y de estridencias y con un lenguaje al alcance de cualquier lector, la autora revela las diferentes fases que suceden a la ruptura amorosa desembocando en un sentimiento de consciencia de que todo lo que ocurre en la vida puede ser útil si se mira desde la perspectiva adecuada.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

A soñar despierta. 

¿Cual es tu gran sueño?

Dedicarme a lo que me gusta rodeada de amor. Lo siento, soy una romántica empedernida. 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Una mochila para el universo, de Elsa Punset y Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, de John Gray. 

¿Cree usted qué el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Uno siempre es responsable de lo que escribe, de lo que dice y de lo que hace. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ?

Que se lo tome con calma y con paciencia, que las prisas al escribir no son buenas. Que escriba lo que realmente sienta y que no tenga prisa en publicar nada. Que elija bien cómo y con quién lanzar su obra y que no esconda sus escritos, que se abra y los comparta con el mundo. Alguien estará necesitando leerle. 

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una mente inquieta y sensiblemente humana. 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Vamos San, tú puedes… 

Tu mejor momento del día es…

Cuando llego a casa y mis gatos me regalan cariño… 

En tu tiempo libre prefiere…  disfrutarlo con gente bonita.

¿Y qué significa para ti descansar?

Recargar pilas y llenarme de motivación. 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Si duele, no es amor. 

¿Tienes algún libro de cabecera?

Los días que viví sin ti, porque lo escribí yo misma… ja ja

Lo que más le gusta de su tierra natal es… 

Lo abierta que es la gente y felices que somos

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

EL HIERRO

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

MASPALOMAS

Por cierto, ¿cómo te diviertes? 

Yo me divierto sola. Soy una mente inquieta. Intento no aburrirme. Y si me aburro es que algo no está bien. Mala compañía, seguramente… 

Tus lugares preferidos en Canarias son…

Las Dunas de Maspalomas, Los Acantilados de Los Gigantes, Las Playas de Corralejo, La Charca San Ginés, Sta Cruz de La Palma y sus Balcones, el Mirador de Abrante y Frontera entera. 

Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Canarias son los 7 colores de la libertad. 

Para ti la vida es… aprender, amar, compartir. 

No podrías vivir sin… expresarme libremente. 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

De todo. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

Que crea en sí mismo, que se forme y no desista. 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Buscarme en Instagram como @sandrasantana_oficial. En Facebook, como @sandrasantana.art y mi canal de Youtube, Sandra Santana Oficial. 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Soñar despierta. 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Bridget Jones

¿Rural o urbanita?

Rural urbanizable. 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Un libro, una guitarra, una mascota, una tableta de chocolate y un amor. 

Cine

Director favorito:  Woody Allen

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Ha nacido una estrella. 

Up!

El Diario de Noa. 

La la la Land. 

La vida es bella. 

Música

Tipo de música preferido: pop acústico. 

Compositor/ grupo /cantante: 

James Bay y Ed Sherran / Renassencia / Yumara Luis Díaz.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Poesía. 

Autor preferido: Alfonsina Storni.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Actualmente, La mansión de los chocolates, de Maria Nikolai. El que mejor recuerdo es Los pilares de la Tierra de Ken Follet. 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Ir de Shopping

¿Qué deportes te gustan como espectador? El fútbol si juega la selección y el tenis cuando juega Nadal. 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No, no me gustan los fanatismos. 

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: Si nada cambia, cambia tú. 
  • Una canción: Te esperaba de Carlos Rivero. 
  • Un olor: coco.
  • Un color: turquesa. 
  • Comida preferida: la tortilla de papas de mi madre. 
  • Una película: Clouds 
  • Una virtud: empatía. 
  • Lo que detesta: el egoísmo. 
  • El futuro es… incierto. 
Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.