Noticias

Canarias impulsa la rehabilitación energética de su parque de edificios públicos y privados

Transición Ecológica tiene activa una convocatoria de ayudas para este fin con una dotación de 884.470 euros

Valbuena recuerda que esta ayuda, a la que pueden acceder los particulares, los ayuntamientos y las entidades del sector público, está vinculada al reto demográfico de intentar fijar la población en pequeños municipios con actuaciones que puedan suponer un ahorro en la factura de la luz

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias fomenta la rehabilitación energética de los edificios a través de una convocatoria de ayudas abierta, relacionada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dotada con 884.470 euros, cantidad que se podría ampliar si el importe de las solicitudes recibidas superase el presupuesto inicial.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que “sigue abierta la línea de casi 900.000 € para que aquellos particulares que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o en núcleos que estén dentro de un municipio de menos de 20.000 habitantes, pero el núcleo sea de menos de 5.000 habitantes, puedan acogerse a que se les ayude en las actuaciones para la mejora la eficiencia energética de los edificios. También es una ayuda a la que se pueden acoger los ayuntamientos y las entidades adscritas al sector público. Es una ayuda que está precisamente vinculada al reto demográfico de intentar fijar la población en los pequeños municipios con actuaciones de mejora energética que le puedan suponer un ahorro en su factura de la luz”.

El consejero ha recordado que además, esta ayuda es perfectamente compatible con otras que se han lanzado dentro de estos fondos para la eficiencia energética.

Estas ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad edificios ya existentes; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda; propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos; entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

También los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios y cabildos y organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes para promover y gestionar la realización de actuaciones de rehabilitación energética, como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias de edificios que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones subvencionables.

Los trabajos subvencionables se podrán realizar en el edificio en su conjunto o en una o varias viviendas o locales. Estas actuaciones deberán encuadrarse en mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejoras de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria estará abierto hasta el 31 de diciembre del año 2023 y las actuaciones subvencionables deberán centrarse en inmuebles ubicados en municipios de reto demográfico, es decir de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

La presentación de solicitudes, en el caso de personas jurídicas, deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/7140 .

En el caso de las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, tienen la opción de efectuar su solicitud mediante cumplimentación del modelo normalizado el mismo enlace, y presentar la documentación requerida en una oficina de registro de la Comunidad Autónoma.

Las personas que deseen obtener asesoramiento personalizado y gratuito sobre cómo acogerse a esta convocatoria pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias llamando al teléfono de información general 922 53 41 21 o visitando su web www.oficinasverdes.es .

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.