Cultura & Curiosidades

Patrimonio Cultural apoya la labor de la Asociación “Sabinosa, un sentimiento”

El pueblo de Sabinosa desarrolla varios proyectos de recuperación y difusión de su legado cultural

El apoyo económico del Gobierno de Canarias ha supuesto una mayor gestión patrimonial directa en El Hierro

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, visitó hoy, 29 de septiembre, Sabinosa (Valverde) para conocer la labor que está desarrollando la Asociación “Sabinosa, un sentimiento” centrada en la investigación, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural e histórico del pueblo, a través de la partida económica anual del Gobierno de Canarias destinada a entidades culturales del archipiélago.

Durante el recorrido por Sabinosa con algunas de las personas que participan y colaboran con la asociación, Perera manifestó su compromiso con este tipo de iniciativas “porque posibilitan la gestión patrimonial directa por parte de las personas que realmente son las que cuidan y custodian ese patrimonio”. Asimismo, insistió en la idea de que “hay que integrar a las asociaciones culturales dentro de la gestión institucional del patrimonio porque son estas personas las que conocen de primera mano todo el patrimonio que han generado durante siglos”.

Por su parte, el presidente de “Sabinosa, un sentimiento”, Herminio Sánchez, agradeció la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y a toda la vecindad por su colaboración en las distintas iniciativas que se están llevando a cabo. Se trata de una “oportunidad única para recuperar el legado de la gente mayor del pueblo e implicar a la juventud en su cultura”.

Entre los proyectos en los que está trabajando la entidad herreña se encuentra la restauración de industrias artesanales de Sabinosa, ya que este territorio disponía de diferentes negocios tradicionales que conformaban la economía local como tiendas de víveres, hornos de pan y repostería, carpinterías, etc. Estos espacios están siendo restaurados y reacondicionados para poder ser visitados en rutas de etnográficas.

Otro proyecto es el “Homenaje a la mujer rural” para poner en valor el papel esencial e imprescindible de las vecinas que tuvieron que redoblar sus esfuerzos para la obtención de recursos económicos. En el caso de Sabinosa, alejado de los centros educativos, muchos estudiantes tuvieron que trasladarse a Valverde para poder formarse. Esto significó un importante coste económico para las familias, por lo que surgió la iniciativa de que cada madre del pueblo se desplazara una semana a la capital para preparar, de modo conjunto y solidario, la comida de todo el alumnado del pueblo.

Por último, la asociación desarrolla un trabajo de investigación y recopilación de la toponimia local como Tajutanta, Hoya de Anamosa, Calzada de Amansaguapos, Roque Bermejo, el Gretima, la Gorgolina, Tigotés, etc., así como la recuperación de los senderos para localizar con exactitud los diferentes lugares que permitieron prosperar a los vecinos y vecinas de la localidad.

De esta forma se pretende dinamizar la actividad cultural y económica del pueblo de Sabinosa mostrando cómo su patrimonio cultural constituye una fuente de diferenciación útil para solucionar problemas sociales actuales como el despoblamiento.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.