Columna de José Vidal

La Columna de José Vidal: Entrevista a la artista Gara Guerra

FIEL A SI MISMA

Si me preguntas si es necesario tener una imagen convencionalizada que tienda a la perfección que consumimos y proyectamos a través de las redes sociales ya te digo que no estoy de acuerdo porque el talento es otra cosa, es algo puro, innato y sublime que va más allá de los estereotipos o cánones sociales. Cada cual es libre de proyectar a través de su físico, de su estilo y de su forma de vivir, lo que le apetezca. Estoy en contra de cualquier tipo de esclavitud y a veces tanta perfección nos esclaviza pero también entiendo que estamos en un momento donde el culto a la imagen es fundamental y que, no vamos a hacernos anacoretas y vivir en la montaña por lo que si defiendo que en el ámbito de la industria musical, una producción debe ir en consonancia con lo que se pretende expresar tanto musical como visual pero siempre respetando las libertades individuales.

Nombre: Gara Guerra

Edad: 39 años

¿De donde eres?

Nací en Gran Canaria pero me bautizaron en El Hierro de donde procede toda mi familia materna. Siempre he estado muy arraigada a las dos islas un por lo que mi corazón está dividido entre Gran Canaria y El Hierro.

Profesión: cantante, compositora, productora ejecutiva, musicoterapeuta y trabajadora social.

¿A qué hora te gusta componer tus canciones?

Nunca hay horarios preestablecidos. No es como un trabajo convencional. La inspiración surge sin ser buscada, llama a la puerta de la creatividad y la dejas fluir. Es ahí cuando hagas lo que hagas, incluso cuando estás en los profundos brazos de Morfeo, interrumpes el silencio de tus sueños para dar paso a la creación en versos musicados.

¿Cómo compones?

Uff, pues la verdad que es complicado decir un como porque los escenarios son tantos como gotas tiene el mar. Al hilo de lo anterior, a veces compongo con mi guitarra y un cuaderno, otras veces me ha pillado de imprevisto en una cena y he tenido que escribir en una servilleta la letra y los acordes. En otras muchas ocasiones me ha pillado desprevenida conduciendo y he tenido que poner la grabadora del teléfono (me parece un invento maravilloso) y otras veces me he sentado en mi estudio y con el ordenador elaboro “el previo” o la base sobre la que posteriormente se realizarán los arreglos y la producción final.

¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

El lugar puede ser cualquiera porque como siempre digo, yo no busco la musa, es ella quien me encuentra. El mar es mi fuente de vida y en él resueno con mi interior y creo que al tenerlo cerca, se genera un estado de introspección que favorece mi facultad creativa.

¿Cual de tus canciones te gusta más cantar?

Cantar me gusta cantar muchos estilos. Soy muy ecléctica. Desde el folclore tradicional canario, hasta el folclore fusionado o Newfolk, el soul, el pop, boleros y salsa entre otros. Mis composiciones no se encasillan en ningún estilo y siempre busco nuevas sonoridades. De cualquier forma, si tengo que elegir canciones de mi propia cosecha, de mi repertorio, siempre me quedo con las que tienen un alto octanaje de implicación social en su letra con las que pretendo promover la concientizacion social “Hoy me subo al mundo”, “No me hables de color” y“Por que” son algunos ejemplos de lo que me refiero.

¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?


Me gustan muchas canciones de muchos artistas. En la historia de la música moderna hay una gran abanico de maestros/as que son fuente de inspiración para mi generación y las generaciones venideras pero hay una canción que si que expresa mi gratitud ante la vida y que resueno con ella y es el himno humanista compuesto por la cantautora chilena Violeta Parra “Gracias a la vida”.

¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento?


Si me preguntas si es necesario tener una imagen convencionalizada que tienda a la perfección que consumimos y proyectamos a través de las redes sociales ya te digo que no estoy de acuerdo porque el talento es otra cosa, es algo puro, innato y sublime que va más allá de los estereotipos o cánones sociales. Cada cual es libre de proyectar a través de su físico, de su estilo y de su forma de vivir, lo que le apetezca. Estoy en contra de cualquier tipo de esclavitud y a veces tanta perfección nos esclaviza pero también entiendo que estamos en un momento donde el culto a la imagen es fundamental y que, no vamos a hacernos anacoretas y vivir en la montaña por lo que si defiendo que en el ámbito de la industria musical, una producción debe ir en consonancia con lo que se pretende expresar tanto musical como visual pero siempre respetando las libertades individuales.

¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?

Como norma general siempre fluyen todo a la vez, letra y música y en ocasiones suele aventajarse la melodía o la letra pero me es indiferente.

¿Cuando decidiste que lo tuyo era la música?


Suena al típico tópico, pero yo cantaba antes de hablar. Era como un juego. Con seis años tocaba varios instrumentos de oído el timple, la guitarra y el piano y cantaba folclore tradicional canario en una parranda de mi pueblo. Con ocho años compuse mi primera canción en el recreo del colegio y cantaba por fiestas y hoteles del sur de Gran Canaria. A la edad de 14 años el Timplista Jose Antonio Ramos me contrató para cantar con él y ahí me inicié en la fusión del folclore canario. A esa misma edad ingrese en la coral polifonica dirigida por el maestro Juan José Falcon Sanabria que también fue un referente importante en mi carrera. Así poco a poco cada vez más estaba introducida en la música y no hubo una edad a la que eligiera; lo que empezó como un juego, se convertiría en una profesión.

¿En que te inspiras al componer las canciones?


No siempre son vivencias personales vividas en primera persona. Eso si, mis canciones tienen nombre y apellido. Muchas de ellas son el crudo relato de personas que se cruzan en mi vida por mi ejercicio profesional como trabajadora social y otras, son vivencias que, por circunstancias, son de mi entorno inmediato, alguna amiga, algún familiar o alguien que me toca de cerca.

¿Por qué tomaste las decisión de cantar?


Cantar es la expresión de mi alma, no tome esa decisión. No recuerdo si quiera cuando empecé. Cuando ya tuve conciencia ya estaba sobre las tablas de los escenarios.

¿Cuáles son tus influencias?

Mucha y diversa según los estilos. Me divierte hacer o interpretar todo tipo de música. Crecí escuchando a Aretha Franklin, Ray Charles, Nat King Cole, Dulce Pontes, Nirvana, Michael Jackson entre otros.

¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

Como ya he comentado con anterioridad, no me decanto por un estilo en concreto. Para la industria esto supone un handicap dado que tendemos a encasillar a los artistas; eres de un estilo o de otro o defiendes un estilo u otro. A mi me aburre hacer lo mismo por eso siempre tengo inquietud en investigar nuevas sonoridades porque no pienso en las ventas, pienso en ser fiel a mi esencia y en disfrutar con lo que hago y si gusta, no hay mejor regalo que pueda darme la vida!

¿Cuál es tu preparación antes de cantar?

Soy muy disciplinada y metódica. Lo primero es calentar mi voz haciendo ejercicios de respiración, vocalización e impostacion vocal. Antes de salir a escena me persigno y Dios mediante.. a darlo todo y a disfrutar de la magia, del feed back entre el público y yo, ese calor que solo se puede sentir haciendo lo que te gusta y que hayan corazones que te lo agradezcan en forma de aplauso… esa energía tan bonita que traspasa el alma y acaricia mi corazón.

¿Cuáles son tus miedos?

Perder la ilusión y la esperanza porque es morir viviendo. Creo que la ilusión nos mantiene unidos a la vida, le suma vida a la vida y la esperanza es el motor que propulsa el cambio y fomenta nuestra capacidad de luchar por nuestros sueños, nos alienta a no claudicar y a creer que todo es posible porque lo que crees, creas y siempre q hay esperanza hay una posibilidad!

¿A quién admiras? A mi madre profundamente en primer lugar y después a los componentes de mi clan familiar porque cada uno de ellos tienen aptitudes que desde pequeña despiertan mi admiración. A mi madre porque es una mujer luchadora donde las haya que nunca se rinde y con un gran corazón siempre dispuesta a ayudar incondicionalmente a todo el que lo necesite. Haz el bien y no mires a quien, es su frase. Me inculco unos valores al igual que mi padre que son sin duda el mejor legado que me han podido dar.

¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Mi abuela paterna era cantante de tangos y creo que me viene en la carga genética.

¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?


Creo que lo más importante es la formación. Yo siempre insisto en esto porque es el arma más poderosa, más allá del talento porque la formación te da opciones de encausar tú talento.

¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Si se puede vivir de la música pero es muy sacrificado. Yo he vivido de la música y hubo una época que decía en las entrevistas que mi hogar está donde tenía mi cepillo de dientes porque obviamente, tenía que estar cantando de una ciudad a otra..aunque ahora desde hace unos años decidí dedicarme a mi ejercicio profesional como trabajadora social y en cuanto a la música prefiero poco pero de calidad, cosas que me apetezcan hacer y poder elegir donde, cuando y como cantar. A veces menos es más.

¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

A veces pasan meses o incluso años pero es una gozada cuando recuerdas el momento en el que esbozaste una canción y llega el instante en el que ya tiene forma y la estrenas… es una pasada. Es un proceso de equipo, los arreglos, hacer los previos, la preproducción, la producción y todo el entramado que conlleva… pero es una gestación y cuando das a luz es una sensación inconmensurable.

Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?
La mayor gratificación es a nivel personal. Las palabras cuando son músicadas son flechas que van directas al corazón. La música es el lenguaje universal y un discurso con musicalidad tiene un poder que es capaz de traspasar cualquier barrera. De ahí mi creencia en la musicoterapia como disciplina terapéutica para la integración social.

¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?


Si, mi segundo disco en solitario contó con el patrocinio del gobierno de canarias así como algunos conciertos que han sido apoyados por corporaciones locales.

¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?
Son muy importantes porque suponen una forma inmediata de difusión y de conexión con tu público o seguidores.

¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?
Pues seguir trabajando en mi próxima producción. Crear y crear es mi mejor plan.

¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?
Pues mi “carrera comenzó desde muy niña como ya comenté antes pero a nivel de producción discográfica mi primera producción discográfica fue en un disco producido por los estudios Jesiisma con Jesus Mendoza llamado Pop, rock y algo más. Tenía 16 años y grabé mi canción “Ni la sombra” con Paco Marin y Victor Galván. A la edad de 19 años me desplace a Madrid donde grabé en los Estudios Eursonic mi primer disco “Consecuencia” con José Vinader de ingeniero técnico, Mariano Losada en la producción musical y la colaboración de miembros de la orquesta nacional de la República Checa. A día de hoy tengo dos discos en solitario y más de diez producciones discográficas en colaboración.

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una persona muy luchadora y leal. Fiel a mi misma y muy detallista. Valoro las pequeñas cosas porque en ellas radica la verdadera grandeza.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? En el desayuno! Me fascina desayunar..

Tu mejor momento del día es… cuando llego a casa después de un día productivo y agotador. Es mi templo.

En tu tiempo libre prefiere… ir a pescar. La pesca es mi terapia, desconecto y es mi peculiar forma de meditar. Mi mente está en blanco y disfruto de la sensación que genera en mi la pesca de altura o de orilla. En el barco, el vaivén de las olas, el olor a mar, la sensación de libertad y alejarte del ruido de la civilización logran aún más potenciar esa sensación pero la pesca es un deporte para el cuerpo y la mente la practiques donde la practiques.

¿Y qué significa para ti descansar?


Descansar!?? Que es eso!? Descansar es para mi hacer una pausa para seguir dándolo todo en todos los ámbitos de mi vida. Donde mejor descanso, sobre todo mi mente, es en El Hierro.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“No se puede agradar a todo el mundo”. Siempre he vivido preocupada por la felicidad de todo en cuanto me rodea y eso está bien pero, llevado al extremo, intentas centrarte en ese cometido y te olvidas de lo que te hace feliz. Te pierdes en ser lo que el mundo espera que seas y debes hacer el esfuerzo de parar, reflexionar y volver a reconstruirte en base a lo que tú quieres ser. Ardua tarea!

¿Tienes algún libro de cabecera?
Varios.. me gusta muchísimo leer. A veces devoro libros y a veces me gusta leer de dos en dos; es raro pero dejo uno y voy al otro.

Lo que más le gusta de su tierra natal es… sus gentes, nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestra forma de ser y de hablar, nuestros paisajes, en definitiva, todo!

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. La Graciosa.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. No soy yo de mucha marcha la verdad pero tirando para casa.. el sur de Gran Canaria.

Por cierto, ¿cómo te diviertes?

No soy fan de la noche ni necesito fiesta nocturna en absoluto, cualquier circunstancia en compañía de una buena amiga es motivo de diversión.

Tus lugares preferidos en Canarias son

todos, cualquier rincón de Canarias es perfecto.

Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías?

Para ti Canarias significa… Pasión. Canarias es pasión; pasión por el mar; pasión por sus bosques, pasión por el mundo rural y cosmopolita, pasión por sus montañas, sus amaneceres, sus atardeceres, pasión por la gastronomía, por nuestro lenguaje, Canarias es pasión y despierta pasión en todo aquel que la visita.

Para ti la vida es… un regalo.

No podrías vivir sin… dar y recibir amor en todas sus manifestaciones. Amor a la familia, a la pareja, a los/as amigos/as, a la naturaleza, amar lo que haces, amar al mundo en general. Amar es vivir.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?
De todo tipo. Me gusta escuchar de forma activa a las personas, sus inquietudes, preocupaciones, alegrías… Me parece que compartir es un acto de generosidad y de confianza que jamás se debe quebrantar. Siempre que intento dar un consejo intento ver la situación desde la perspectiva de quien me lo pide y no desde mi prisma personal. Evito emitir juicios de valor y dejar que las personas se expresen respetando lo que sienten y lo que piensan. Eso si, si me pides un consejo es eso, dar un consejo, no imponer nada a nadie. Doy mi opinión cuidando no dañar. La sinceridad y la crueldad no son lo mismo y se puede ser sincero y dar tu opinión midiendo tus palabras para no hacer daño.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?
Formación, formación y formación. Serás bueno en aquello que practiques. No hacer apología sobre la vida ficticia. Es un trabajo que, como cualquier otro, requiere disciplina y dedicación. No perder jamás la ilusión y ser fiel a tu criterio porque triunfes o no en la industria, ya habrás tenido éxito personal porque haz hecho lo que te hace feliz respetándote a ti mismo/a.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?
Buscar en redes sociales Facebook e Instagram Gara Guerra y por ahí estaré.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?
Eso prefiero dejarlo para ustedes por fi.

  • Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Gracias a ustedes y a todo el equipo. Gracias por visibilizar el arte y la cultura en Canarias. Al final, la prensa y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en nuestra proyección como artistas y en la difusión de nuestra obra. Sin ustedes nada es posible y siempre me he sentido muy agradecida con el respeto y el apoyo de los medios en Canarias. Gracias de corazón.

Perfil lúdico y cultural

General
¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? La pesca de altura y de orilla y la lectura.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Pues ahí me acaban de pillar porque no hay ningún personaje con el que me identifique o al menos, que yo recuerde. De pequeña la Sirenita era mi personaje porque siempre quise ser sirena no princesa. Pero ahora mismo no siento que ningún personaje me represente o al menos no recuerdo a ninguno en este preciso instante.

¿Rural o urbanita?
Más rural que urbanita pero puedo elegir costera? Siempre elijo costa.
¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?
Mi caña de pescar con aparejos, mi guitarra, un bloc con bolígrafo, una buena manta y gafas de buceo.

Cine
Director favorito: Alejandro Amenabar
Películas de tu vida (de 1 a 5): Mar adentro, la vida es bella, Ghost, El Mago de Oz y Mary Poppins.

Música
Tipo de música preferido: Escucho mucha y diversa. No tengo estilo preferido pero para desconectar el Jazz chill.
Compositor/ grupo /cantante: Como les comenté escuchó mucha música y diversa. No me encasillo. Siempre que la música sea buena agradezco su diversidad. Escucho desde Celia Cruz, hasta los Panchos, a Nina Simone, a Mahalia Jackson, Eric Clapton, Frank Sinatra, Dulce Pontes y un largo etc.

Literatura
¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y poesía
Autor preferido: Gabriel Garcia Márquez y Pablo Neruda
¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? El que estoy leyendo es El camino del encuentro de Jorge Bucay y el mejor que recuerdo por el impacto que generó en mi su lectura es El perfume.

Deporte
¿Practicas algún deporte? Si
¿Cuál? La pesca de altura y yoga. Me gusta también salir a caminar
¿Qué deportes te gustan como espectador? No suelo ser espectadora de deportes pero me encanta ver el patinaje sobre hielo.
¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?
La Union deportiva Las Palmas

Batería de preguntas rápidas.
Una frase: vale más la imprudencia de un momento que el silencio de toda la vida.
Una canción: Hoy me subo al mundo
Un olor: a Rosas
Un color: el rojo
Comida preferida: el steak tartar
Una película: Ghost
Una virtud: leal
Lo que detesta: la mentira
El futuro es… una quimera. Mejor vivir el aquí y el ahora porque es lo único que verdaderamente tenemos.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes.

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.