Cultura & Curiosidades

“Las Noches del Miller”, un programa de músicas del mundo conducido por Olga Cerpa para la Televisión Canaria

El próximo miércoles, 2 de Noviembre, a partir de las 23,30 la cadena pública de televisión estrena una nueva propuesta musical en su programación. La prestigiosa cantante isleña nos propone un viaje musical y biográfico de seis artistas, muy populares en sus países natales, a través de una amena entrevista personal a cada uno de ellos aderezada con la interpretación de siete canciones de sus repertorios. La primera entrega de los seis programas que conforma “Las Noches del Miller” se inaugura con la participación del artista asturiano Víctor Manuel, que en estas fechas celebra su 75 aniversario con una exitosa gira de conciertos por todo el territorio español.

En un mundo audiovisual dominado por el consumo de músicas impuestas por las grandes multinacionales de la industria del ocio, “Las Noches del Miller” nace con la vocación de ser un programa de televisión que tenga como protagonista a la música, a sus valores creativos y artísticos y a quienes la hacen. Un programa que ha querido construir su relato desde la autenticidad de quienes cantan y componen canciones que tienen la vocación de ser eternas.

Es un proceso de inmersión en la artesanía de ese fenómeno, el de la creación de unas melodías y unas letras que vinculan a esas músicas con sus creadores y sus experiencias vitales. Las motivaciones, ideas, raíces e influencias musicales y el carácter de los países y comunidades donde nacen son las claves que, a través de un diálogo cercano propuesto por Olga Cerpa y atravesado de canciones cantadas en directo, dibujan el perfil del invitado.

Son intérpretes y artistas de ámbito estatal e internacional. Entre ellos hay figuras poco conocidas en España y, sin embargo, populares y prestigiadas en sus países de origen. Figuras, las de fuera de nuestras fronteras, provenientes casi todas ellas de espacios geográficos relacionados históricamente con Canarias o vinculados, por su presencia migratoria actual en nuestra sociedad, al devenir de nuestras islas. Junto a Víctor Manuel,  Francis Abreu desde Uruguay, la ecuatoriana Mariela Condo, el cubano Carlos Varela, la caboverdiana Nancy Vieira y la chilena Elízabeth Morris completan este primer ciclo del programa.

Olga establece una comunicación muy familiar con cada uno de los artistas elegidos e interpreta con cada uno de ellos un tema de sus repertorios para cerrar el programa. El mismo se ha grabado en un espacio íntimo, el escenario del Edificio Miller, en el que se han podido escuchar las canciones y seguir la entrevista en un ambiente acústico y cercano, acompañados de una banda de músicos canarios dirigidos por el guitarrista y timplista isleño Hirahi Afonso ante un pequeño grupo de público invitado.

Hacerlo, además, en un espacio históricamente vinculado al Puerto (el Espacio Miller, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), subraya el vínculo transoceánico del proyecto.  Además, la posibilidad de plantear este programa desde Canarias no es casual: el papel ejercido por las Islas como puente transcultural y fronterizo, adquiere sentido también a través del conocimiento y escucha de estas músicas.

Producido por Radio Televisión Canaria, la idea, guión y dirección del programa ha sido responsabilidad del compositor y productor artístico Manuel González, que ha ideado también la escenografía del plató. Ha estado acompañado por un equipo técnico isleño que ha ofrecido un alto nivel calidad de imágenes y sonido: en la realización por el galdense Pedro Ruiz (Ruima videos);  la producción de sonido ha sido llevada a cabo por Gustavo Sánchez (Estudios La Rampa); la luminotecnia fue realizada por Tinguaro Vega y Fran Pérez y en el apartado de documentación por el trabajo de la periodista Noelia Rochas. La producción ejecutiva fue llevada a cabo por Braulio Pérez (Amilkilómetros producciones).

Please follow and like us:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.